Política
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admite IEE manipulación de paquetería electoral
La Jornada De Oriente
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2018, p. 3

Puebla, Pue., Funcionarios del Instituto Electoral del Estado (IEE) violaron la seguridad de la bodega donde estuvieron los votos de los comicios para gobernador, al romper los sellos de resguardo e ingresar al lugar días antes de su traslado a Ciudad de México, donde serán recontados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Un video cuya copia tiene La Jornada de Oriente muestra al encargado de despacho de la Dirección de Organización Electoral del IEE y aspirante a consejero del instituto, Óscar Reyes Rodríguez, reconociendo que él y otros empleados estuvieron trabajando con la documentación.

El representante de Morena ante el Consejo General del IEE, Juan Pablo Cortés Córdova, realizó la grabación el jueves pasado y la presentó a la sala superior del TEPJF como prueba de que el IEE violó la cadena de custodia de los 7 mil 174 paquetes, por lo que no existe certeza de que los votos que contienen sean los que emitieron los ciudadanos el primero de julio pasado.

El video muestra la bodega del IEE, ubicada en la junta auxiliar Sanctórum del municipio de Cuautlancingo, dentro de la cual el organismo instaló una malla metálica a la que sólo le colocó unas lonas para resguardar la paquetería electoral.

Levantan acta notarial

Al ingresar para sacar la paquetería, la reja estaba entreabierta, con las cadenas y los candados que la cerraban colgando de uno de los extremos de la misma, situación que corroboró el notario público 3 del distrito judicial de Cholula, quien levantó un acta de los hechos, que forma parte del expediente que analiza la sala superior del TEPJF.

Acompañado por el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, Reyes Rodríguez explicó que días antes se rompieron los sellos de resguardo para atender requerimientos del Tribunal Electoral del Estado.

Además, el funcionario afirmó que justo antes de la inspección solicitada por el partido Morena se estaba trabajando en la documentación.

En entrevista, Juan Pablo Cortés señaló que el IEE debió dar cuenta de la apertura de la bodega a los representantes de los partidos políticos, para que éstos pudieran estar presentes durante los trabajos que desarrolló el personal del organismo en el lugar, pero no lo hizo.