Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Academia de Música Antigua de la UNAM celebra su primer aniversario
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2018, p. 5

La Academia de Música Antigua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebra hoy su primer aniversario con un concierto de música barroca en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El recital es un acto complementario de la exposición Vaticano: de san Pedro a Francisco, montada en ese recinto.

Con el clavecinista brasileño Bruno Procopio, como director invitado, el programa incluye música sacra de músicos del siglo XVIII, como Claudio Monteverdi, Antoine Dauvergne y Antonio Vivaldi, informó Jorge Cózatl, director artístico de la Academia.

De Monteverdi, considerado el primer músico barroco, se ejecutarán dos madrigales que son parte de la Selva Morale e Spirituale, ‘‘compendio de obras que serán interpretadas por el coro de la Academia, acompañado por un bajo continuo, que es una de las distinciones importantes del barroco. La armonía se desarrolla a partir de la línea más grave para crear la estructura de la composición musical’’, explicó Cózatl. Se contará con clavecín, órgano, chelo, contrabajo y la flauta tiorba.

A esas obras seguirá el Quatrième Concert de Symphonie en La Mageur (1751), del francés Antoine Dauvergne. ‘‘Es una obra orquestal que integra diferentes danzas, con un estilo único y cautivador’’.

El concierto concluirá con la obra coral Magnificat, de Vivaldi, que se divide en nueve partituras: Magnificat anima mea Dominum, Et exultavit spiritus meus, Et misericordia eius, Fecit potentiam, Deposuit potentes, Esurientes, Suscepit Israel, Sicut locutus est y Gloria Patri. Tales piezas se refieren a la Asunción de la Virgen María, dijo el director artístico.

La Academia de Música Antigua es parte de los grupos artísticos de la Dirección de Música de la UNAM. Se creó en agosto de 2017, con 13 becarios, a los que se han sumado un tecladista más y dos flautistas trasversos. Además, se creó el coro con 12 voces integrado por personas de menos de 29 años.

‘‘Esta Academia es la primera de esa naturaleza creada por una institución de educación superior en México y su propósito es impulsar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII’’, destacó Jorge Cózatl.

Para el clavecinista brasileño Bruno Procopio, el concierto que dirigirá permitirá apreciar la música barroca de Italia y Francia.

Dauvergne, explicó el director brasileño, es uno de los grandes compositores franceses entre cuyos aportes está la modernización del género orquestal, es decir, ‘‘el nacimiento de la orquesta como hoy la conocemos’’.

De acuerdo con Procopio, ‘‘antes la orquesta tenía una función de acompañamiento, sea música sacra u ópera. Pero en la segunda mitad del siglo XVIII, Dauvergne propuso que la orquesta también puede ser una entidad aparte y realizar conciertos sólo con la agrupación. La orquesta adquiere así independencia y se libera del papel de acompañamiento para los cantantes.

El repertorio que tocarán, dijo el director, ‘‘son de las primeras obras hechas solamente para la orquesta, prácticamente la génesis de la sinfonía’’.

La cita es hoy a las 17 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico).