Política
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan nueva sede de escuela de música
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 19

Padres de familia de alumnos del Centro de Iniciación Musical (CIM)de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demandaron a la directora de esta casa de estudios, María Teresa Frenk Mora, que no traslade este espacio a una sede ubicada en la delegación Álvaro Obregón como ya se los ha manifestado.

Los padres señalaron que esta disposición es ilegal puesto que no se realizó una consulta previa con la comunidad.

Señalaron que tampoco se les ha presentado un proyecto que exponga las características y condiciones del traslado y que en las nuevas instalaciones se impartirán otras clases como de danza, desvinculando al CIM y donde no se garantizaría la vida universitaria de las y los niños y jóvenes, ni la continuidad de la educación musical especializada a la que se han hecho acreedores.

Los padres de alumnos mencionaron que si este cambio se concreta, los educandos se verán afectados dado que no tendrán acceso a la facultad, a su biblioteca a los instrumentos existentes y eventos como conciertos que ahí se realizan.

Además, señalaron que los alumnos han sido discriminados pues se les ha dicho que no forman parte de la UNAM, aunque cada año emite la convocatoria para el ingreso y se les entrega una tira de materias y un número de cuenta.

Por lo anterior, la asamblea de padres entregó ayer a la directora Frenk Mora un pliego petitorio, con alrededor de 300 firmas, en el que piden que este centro no sea cambiado de sede, que se reconozca a los alumnos como universitarios, y se revisen, actualicen y, si es necesario, rediseñen los programas y planes de estudio, así como la metodología adecuada para el óptimo rendimiento de las y los niños.

La comisión de padres señaló que las autoridades mostraron apertura a las demandas planteadas, que las revisarán, pero no acordaron un nuevo encuentro.

Gustavo Ogarrio, integrante de la comisión, dijo que el argumento que dio Frenk Mora para justificar el cambio de sede del CIM es porque desde Rectoría se pidió que la facultad se expandiera.