Política
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN y PRI abandonan sesión; nos amordazan, denuncian
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 10

Poco después de iniciada la sesión del Senado, el Partido Acción Nacional (PAN) la abandonó. Sus legisladores, encabezados por el coordinador, Damián Zepeda, sostuvieron que se había violado su libertad de expresión y se les trataba de poner una mordaza, debido a un acuerdo de la mesa directiva, que encabeza Martí Batres, para disminuir de 10 a cinco minutos el tiempo de participación de cada orador en tribuna, sólo en el caso de presentación de iniciativas de ley.

Los panistas se pusieron parches en la boca, y sostuvieron que Morena actuaba de forma autoritaria, pero poco más tarde, desde el pleno, el senador José Narro aclaró que en realidad era una actitud chantajista, porque durante la reunión previa de la mesa directiva, el PAN condicionó avalar el acuerdo, que busca agilizar el trabajo legislativo, a que se sacara de la agenda la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

Más tarde, Batres, en conferencia conjunta con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, reveló que fue el panista Rafael Moreno Valle quien condicionó el respaldo al acuerdo, a cambio de dejar fuera la aprobación de ese convenio de la OIT sobre libertad sindical.

También abandonaron la sesión la mayoría de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por su coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong, quien también consideró que les pusieron una mordaza, luego de la discusión en tribuna, en que la mayoría de Morena avaló el acuerdo.

Dijo que si los legisladores de Morena se cansan por estar cuatro horas en la mesa directiva, que se vayan. Nosotros venimos a trabajar y no nos importa estar todo el día escuchándonos unos a otros.

Sólo permaneció en el salón de sesiones el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente de la mesa directiva, quien aclaró desde el pleno que él avaló ese acuerdo, para agilizar el trabajo, al que no vio nada ideológico.

La senadora del PT, Alejandra del Carmen León, dijo desde tribuna: “un sueño hecho realidad, un Senado sin el PRIAN”.

Poco después regresaron al pleno algunos priístas, entre ellos Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes, para participar en la discusión de la glosa de sexto Informe presidencial y más tarde, Carlos Aceves del Olmo, quien fijó postura en la discusión del Convenio 98 de la OIT, que al final, pese al PAN, se aprobó.

El coordinador Monreal pidió a los panistas que rectificaran, pero no lo hicieron. Bienvenidos a la oposición, comentó luego.

En tanto, la dirigencia nacional del PAN dio ayer su respaldo a los senadores que abandonaron el salón de sesiones por la pretensión de Morena de reducir el tiempo de sus participaciones en tribuna. Lo que está pasando en el Senado es muy grave. Los regímenes autoritarios suelen comenzar acallando a las voces disidentes. Desde Acción Nacional lanzamos una alerta democrática ante lo que está ocurriendo, subrayó el secretario general del blanquiazul, Fernando Rodríguez Doval.

(Con información de Georgina Saldierna)