Política
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por unanimidad ratifica el Senado el derecho de los trabajadores a afiliarse a cualquier sindicato
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 10

Por unanimidad, el Senado ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre derecho a la libre sindicalización y contratación colectiva, que ese organismo adoptó en 1949; ello pese a las maniobras del Partido Acción Nacional (PAN), que trató de impedir que se discutiera.

No más contratos de protección signados por las empresas con sindicatos blancos y a espaldas de los trabajadores, para mantenerlos con bajos salarios y en condiciones casi de esclavitud, recalcó en tribuna el senador de Morena y dirigente del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia, quien impulsó que ese instrumento saliera de la congeladora en que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y PAN lo mantuvieron en la pasada legislatura. Hoy se hace justicia después de 70 años. Intereses creados impidieron durante décadas que se aprobara ese convenio. Ahora inicia una etapa para reordenar el mundo del trabajo en México, dominado por la injusticia social y la miseria, se señaló.

En la discusión no estuvieron presentes los senadores del PAN, que abandonaron el recinto por la mañana, pero la mayoría de Morena, sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), junto con de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y algunos priístas, avalaron ese convenio que da a los trabajadores mexicanos el derecho de asociarse al sindicato que más les convenga, sin poner en riesgo su empleo por salir o permanecer en algún organismo gremial.

A nombre del PRI, el senador Ángel Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, dijo que su bancada –que en principio pensó en abstenerse– votaría en favor, pero expresó preocupación ante el riesgo, recalcó, de que la adopción de ese convenio afecte la inversión y el crecimiento, y haya pérdida de empleos.

En silla de ruedas, el dirigente cetemista dijo que ni Estados Unidos ni Canadá, socios de México, lo han ratificado, además de que no se ha cumplido con el Convenio 144 de la propia OIT, el cual indica como requisito previo para la ratificación de instrumentos de ese organismo, que haya una consulta entre los representantes del gobierno, los trabajadores y los empresarios.

En su intervención, a nombre de Morena, Gómez Urrutia aclaró que en la solicitud de ratificación del Convenio 98, que remitió al Senado el presidente Enrique Peña Nieto, en julio de 2015, incluyó la documentación sobre las consultas a organizaciones sindicales, como la CTM y a la cúpula empresarial. Claro que se había discutido.

El dirigente de los mineros rechazó que la puesta en marcha del convenio signifique pérdida de empleos y advirtió que quienes se oponen son los que apoyan a los grupos empresariales que han explotado a los trabajadores de forma desmedida. Advirtió que podía mostrar contratos de protección, que son una vergüenza para el país, porque los salarios son los más bajos de América Latina

A nombre del PRD, el coordinador Miguel Ángel Mancera, adelantó también el voto a favor de los 6 integrantes de su bancada, pero planteó que quizá debería posponerse una semana. El independiente Emilio Álvarez Icaza, resaltó que la adopción de ese instrumento internacional salda una deuda democrática con los trabajadores mexicanos y la senadora del PES, Elvia Mora Arellano, dijo estar conmovida, ya que es hija de un trabajador del SME, que luchó por la justicia social.

Al final, el presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres, felicitó a todos los legisladores por “la histórica aprobación de ese convenio, lo que se logró a 20 días de iniciada la legislatura. Los senadores de Morena y sus aliados celebraron con el coro: Es un honor estar con Obrador, entre bravos y aplausos.

En total, 78 senadores de todas las fuerzas políticas votaron en favor. No hubo sufragios en contra.