Política
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyamos a 43 mil personas: amlo

Se cumplió la meta de reunir 103 mdp para damnificados

Dialoga con el gobernador de BC

Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador fue abordado por ciudadanos que le hacían peticiones para combatir la inseguridad.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 7

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que ayer se reunieron los 103 millones de pesos que ofreció entregar por medio del fideicomiso Por los Demás para apoyar a 42 mil 930 damnificados de los sismos del año pasado.

Ya tenemos el dinero que se comprometió; de este dinero han recibido apoyo 30 mil 413 damnificados de Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero y estado de México, reportó en un video publicado en redes sociales.

Precisó que cada persona recibió 2 mil 400 pesos mensuales. En total, dijo, se han entregado 72 millones 991 mil 200 pesos y se tienen en caja 30 millones 40 mil 744 pesos con 16 centavos, que se destinarán a 12 mil 517 damnificados más.

Me da mucho gusto decirles que se cumplió; dijimos que la mitad del gasto de campaña para la Presidencia se iba a destinar para apoyar a los damnificados y ya cumplimos, señaló. En el fideicomiso, dijo, hubo completa honestidad, completa transparencia.

Ayer por la mañana, López Obrador viajó a Tijuana, Baja California, como parte de su gira de agradecimiento por haber sido elegido Presidente.

Son tiempos de reconciliación, respondió cuando le preguntaron si daría seguimiento a los señalamientos que realizó durante la campaña contra el gobernador Francisco Kiko Vega de Lamadrid. Entonces acusó al mandatario panista de ser muy corrupto e hipócrita y de tener más de 60 propiedades en México y Estados Unidos, está construyendo una mansión en Tijuana valuada en 4 millones de dólares.

Ahora, matizó, estamos en una etapa nueva, de reconciliación, de unidad... tenemos que ponernos de acuerdo para iniciar esta nueva etapa que es la transformación del país, reiteró en presencia de un grupo de ciudadanos que, entre ovaciones, lo esperaron en el aeropuerto.

Vega de Lamadrid fue a recibirlo a la terminal, pero antes de que López Obrador abordara el vehículo en que viajarían juntos para una reunión privada, el presidente electo dio un breve mensaje en el que se comprometió a mejorar las condiciones laborales y económicas para que nuestros paisanos no tengan la necesidad de abandonar sus pueblos, sus comunidades, que puedan trabajar donde nacieron, donde están sus familiares.

ISR de 20 por ciento

Se comprometió a crear una zona libre a lo largo de la frontera, reducir el impuesto al valor agregado a la mitad –de 16 a 8 por ciento–, bajar el impuesto sobre la renta a 20 por ciento, y duplicar el salario mínimo.

Al término del encuentro, el cual se llevó a cabo en la oficinas del gobierno estatal en Tijuana, el tabasqueño fue abordado por ciudadanos que le hacían peticiones para combatir la inseguridad –Tijuana es una de las urbes más violentas del país– y atender la escasez de agua.

AMLO dijo que la reunión con el panista fue buena. Más tarde encabezó en Mexicali un mitin en el Centro Cívico ante unas 3 mil personas que corearon consignas como “fuera Constellation Brands (cervecera estadunidense que opera en el estado) y “fuera Kiko”.