Política
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicanos acusados de narcotráfico en Malasia libran pena de muerte

De la horca, a cadena perpetua

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 4

Los hermanos José Regino, Luis Alfonso y Simón González Villarreal, sentenciados por narcotráfico en Malasia, no morirán en la horca, luego que el sultán del estado de Johor, Ibrahim Ismail Ibni Almarhum Sultan Iskandar Al-Haj, cambiara su castigo por cadena perpetua.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que, tras múltiples esfuerzos diplomáticos e intensos diálogos con autoridades federales malasias, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua de los connacionales originarios de Sonora.

La cancillería mexicana informó que el sultán decidió otorgar el perdón a los hermanos, quienes el 4 de marzo de 2008 fueron detenidos en el estado de Johor por la Policía Real de Malasia acusados de narcotráfico y sentenciados a morir en la horca en 2012.

Esta sentencia fue apelada por la defensa de los indiciados y el gobierno mexicano, pero en 2015 la corte federal de Malasia ratificó la pena de muerte, quedando así como última opción el perdón del sultán.

La dependencia detalló en un comunicado que durante estos 10 años brindó asistencia y protección consular, entre las que destacan apoyo legal durante todas las etapas del proceso; visitas consulares a los centros de detención; gestiones en favor de su salud, y comunicación constante con familiares.

La SRE afirmó que tiene un compromiso con la protección de los mexicanos en el exterior, y da la más alta prioridad a aquellos casos que implican una aplicación de la pena de muerte, sin prejuzgar la posible culpabilidad de los acusados.