Política
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incautaron 26,800 armas en 4 estados este sexenio
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 3

Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Sinaloa, donde se han asentado los cárteles de la drogas, son las entidades con el mayor número de aseguramiento de armas durante el sexenio.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), en esas entidades se incautaron 26 mil 800 armas de fuego en la administración federal que está por concluir.

El estado con el mayor decomiso es Tamaulipas, con 13 mil 200; es uno de los puntos principales para el tráfico de arsenal de Estados Unidos a México y también el de mayor violencia, debido a la disputa que mantienen los cárteles del Noreste, Zetas y del Golfo. Ahí, Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo Treviño, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, es quien encabeza el cártel del Noreste, una de las escisiones más violentas en el norte del país.

Laredo-Nuevo Laredo

De acuerdo con información oficial, la ruta Laredo-Nuevo Laredo es por donde las organizaciones criminales obtienen su armamento; pero además, la entidad fronteriza también es utilizada para el tráfico de drogas y personas. Le sigue en decomisos Michoacán, con 5 mil 900 armas de distintos calibres. Ahí, los grupos emanados de La Familia Michoacana y la entrada del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son responsables de la violencia en la entidad.

En tercer lugar está Guerrero, con 4 mil 400 armas aseguradas; es uno de los estados con más organizaciones que se disputan el control de puntos estratégicos para la producción de amapola, así como para contar con un corredor para el trasiego de droga, pasando por Morelos, estado de México y Ciudad de México. Le sigue Sinaloa, con 3 mil 300 armas. Dicha entidad es controlada por el cártel de Sinaloa, que hasta antes de su extradición a Estados Unidos controlaba Joaquín El Chapo Guzmán. No obstante, ya sufrió fragmentaciones y ahora impiden la entrada de otros grupos, como el CJNG.

Ciudad de México también se encuentra en los primeros lugares con más armamento asegurado, con 3 mil 380. La capital del país es una de las principales plazas para el narcomenudeo y se visibilizan tres grupos fuertes: La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión Tepito y el cártel de Tláhuac.