Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Sesquicentenario de la Sociedad Mexicana de Historia Natural

D

espués de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, fundada en 1833, la de Historia Natural, SMHN, es la segunda más antigua del país y ahora conmemora 150 años de existencia.

Muy pocos saben que esta agrupación científica la estableció un grupo de pioneros en el campo de los estudios de la naturaleza. Destacadamente don Alfonso Herrera (1838-1901), farmacéutico, naturalista, escritor, maestro emérito, fundador de instituciones (como el Museo de Historia Natural y el Jardín Botánico) y que llegó a ser miembro Honorario de la Academia de la Lengua de México. El premio Nobel de Literatura Octavio Paz sería el segundo, en 1997.

Otros de los impulsores de la Sociedad Mexicana de Historia Natural fueron don Manuel Río de la Loza y el pintor José María Velasco, cuya obra ilustra la época en que el Valle de Anáhuac era la región más transparente del aire, como bien la definió don Alfonso Reyes.

Uno de los hijos del maestro Herrera, Alfonso, también fue notable personaje, creador de instituciones y dirigente de la SMHN. Alumno y amigo del célebre naturalista francés Alfredo Dugès (1826-1910) es autor del primer texto de biología de nuestro país, en el que divulga las ideas de Charles Darwin sobre la evolución. Esto bastó para que en 1906 la cátedra de biología que impartía la eliminaran ‘‘por ser peligrosa para la juventud’’.

Igualmente estableció el zoológico de Chapultepec y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, del cual egresaría otra figura muy importante, el maestro Enrique Beltrán, quien dirigió por años la sociedad mencionada. Cabe señalar que una calle en honor de don Alfonso Herrera padre lleva su nombre en la colonia San Rafael.

Una nueva directiva busca ahora resaltar el papel que la SMHN debe jugar en tiempos en que el cambio climático afecta a México y el mundo.

Como parte de esa tarea, el público puede visitar ahora una novedosa exposición sobre la historia de la botánica en nuestro país. La alberga el Museo Nacional de las Culturas del Mundo ubicado en calle Moneda 13, Centro Histórico, junto al Palacio Nacional.