Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Morena echa montón a la chiquillería prianista // Los riesgos son externos, dice el Consejo Financiero // Se buscan 50 millones perdidos

Foto
▲ Los senadores de Morena Ricardo Monreal, Germán Martínez y Cristóbal Arias dialogan en la sesión en la que se aprobó el Convenio 98 de la OIT.Foto Cristina Rodríguez
¡Q

ué show en el Senado! En una inversión de papeles, los senadores del mini prianismo abandonaron la sesión de ayer porque los de Morena les echaron montón. ¿No es para doblarse de risa? Se quejaron de que la izquierda les estaba imponiendo una ley mordaza. El tema era un asunto menor: los morenistas limitaron a cinco minutos el tiempo de que dispone cada legislador para sus discursos. (Está probado científicamente que uno mayor a 15 minutos produce sueño, y ahí están las fotografías de Carmen Salinas para comprobarlo). Aunque en el fondo –dice el senador José Narro Céspedes– fue un chantaje de los panistas. Querían que antes de que fuera aprobado el Convenio 98 de la OIT, que garantiza la libertad de afiliación sindical, lo que representa un peligro tanto para las empresas que contratan sindicatos blancos como para los líderes charros, fueran consultadas las organizaciones cúpula patronales.

¿Cuál crisis?

Para el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero los principales riesgos que enfrenta el país provienen del exterior. (Siempre ha sido así: culpan al mundo de lo que sucede en México). Como si no existieran la cuantiosa deuda pública, el desempleo, los salarios bajos, la incontenible inflación, etcétera. Dice el consejo que los riesgos continúan siendo un escalamiento de las tensiones comerciales; un endurecimiento de las condiciones financieras como resultado de un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos a un ritmo mayor al esperado; un incremento de los desbalances macroeconómicos que presentan algunas economías emergentes, lo que pudiera generar contagio y una desaceleración del crecimiento mundial antes de lo anticipado. El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y funcionarios del sector.

Retroactividad

Hace algunas Navidades trascendió en los medios que el entonces gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, cobraría un aguinaldo en torno a un millón de pesos. Fue una muestra del abuso al que han llegado los funcionarios de mayor jerarquía. La nueva ley que pone tope a salarios y prestaciones de la burocracia –nadie podrá ganar más de 108 mil pesos al mes– ha causado nerviosismo. Según esto, varias decenas de funcionarios y empleados –principalmente secretarias– del banco central han adelantado el trámite de su jubilación para conservar salarios y beneficios actuales. ¿Qué la nueva ley tendrá efectos retroactivos? Violaría la Constitución. La Cámara de Diputados ha fallado en orientar debidamente sobre sus alcances.

Sin fuero

La Cámara de Diputados local de Tabasco eliminó el fuero. El gobernador, los propios diputados, los funcionarios del gobierno estatal los presidentes municipales quedaron sin la protección que les permitía cometer todo tipo de desmanes. Ahora sigue eliminar el fuero en el ámbito federal.

Ombudsman social

Asunto: los 50 millones

¿Cómo está eso de que se perdieron 50 millones de pesos que el Senado se comprometió a aportar como ayuda a los damnificados del #S19? Cada día nos trae una noticia peor. Primero los tráilers llenos de cadáveres y ahora nos amanecemos con que se perdieron 50 millones.

Alejandrina Noriega (vía Gmail)

R: Aquí se viola todos los días la Constitución, dijo el líder priísta del Senado, Emilio Gamboa Patrón. Si se viola la Carta Magna, ya puedes violar cualquier otra ley.

Twiteratti

¿Qué significan los dos proyectos del Nuevo Aeropuerto? En Texcoco: Peña, corrupción, desastre ambiental, más deuda, continuidad de modelo económico fracasado. En Santa Lucía: AMLO, ahorro, habilitación de infraestructuras existentes, práctica de nuevo modelo económico.

César A. Sandoval @cesamo70

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/