Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela rechaza evaluación de EU sobre combate al terrorismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 33

Caracas. El gobierno de Venezuela acusó este jueves a Estados Unidos de terrorismo de Estado, al rechazar un informe de Washington que cuestiona su cooperación en la lucha contra grupos armados; en tanto, Amnistía Internacional (AI) advirtió en un informe que la república bolivariana parece estar atrapada sin salida en una realidad de violencia sólo superada a nivel mundial por Siria, que padece un conflicto bélico desde hace más de un lustro.

Venezuela no reconoce semejante práctica unilateral y arbitraria que simula evaluar y calificar a otros países, más aún cuando el pretendido evaluador es el principal protagonista del terrorismo de Estado en el mundo, sostuvo la cancillería venezolana en un comunicado.

Un informe del Departamento de Estado difundido el miércoles por la embajada estadunidense en Caracas asegura que Venezuela no está cooperando en los esfuerzos para la lucha contra el terrorismo.

El Departamento de Estado denunció además que el gobierno socialista “recurrentemente acusa de ‘terrorismo’ a sus oponentes políticos”.

La cancillería venezolana condenó igualmente un eventual uso de la fuerza militar contra Caracas.

En otro orden, AI dijo en un informe presentado en Buenos Aires, que el Estado venezolano tiene responsabilidad en la violación del derecho a la vida y a la integridad de miles de víctimas. No sólo no garantiza la vida y la seguridad, sino que implementa medidas represivas con lógica bélica para supuestamente abordar la delincuencia.