Economía
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amafore apoya plan de AMLO de elevar la edad de retiro

Garantizados, los rendimientos de las afores invertidas en el NAIM, apunta

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 29

La propuesta del próximo gobierno de aumentar la edad para el retiro va en la dirección que corresponde a lo que se hace en todo el mundo derivado de una mayor longevidad, indicó Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Aseguró que los recursos de los trabajadores que se invirtieron mediante las afores en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México tiene garantizada su rentabilidad, independientemente del destino que tome el proyecto.

Explicó que los rendimientos están garantizados por los flujos que genere la nueva terminal por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

En otro orden, afirmó que incrementar la edad de retiro de 65 a 68 años de edad para las personas que reciban una pensión mediante un programa social es un primer paso para después considerarlo para toda la población.

Refirió que hay confianza hacia el nuevo gobierno, pues comparten con él la urgencia de trabajar en una reforma al sistema de pensiones que responda a los grandes retos que hoy enfrenta, lo cual es fundamental a la hora de construir propuestas integrales a favor de la población adulta mayor.

En conferencia de prensa para anunciar la celebración de la Tercera Convención Anual de las Afores, a realizarse los próximos 8 y 9 de octubre, Noriega Curtis dijo: Coincidimos con esta tendencia que han apuntado, pero falta conocer los detalles, creo que es una muy buena señal la que nos envían.

Admitió: El incremento de la pensión y la ampliación del número de beneficiarios tendrá un impacto en las finanzas públicas, pero la siguiente administración busca los espacios presupuestales para cumplir con esto.

Destacó que el proceso de envejecimiento ”es muy rápido y como sociedad no nos hemos preparado para una comunidad envejecida para un mundo que desde niños deben de ir conociendo todos los temas del futuro organizándose, preparándose y planeando su retiro”.

Según datos de la revisión de 2017 del informe Perspectivas de la población mundial, se espera que el número de adultos de 60 años o más en México –que actualmente es de 13.8 millones– llegará en 2050 a 24 millones.

Señaló que la reforma en la materia comenzará desde el primero deenero de 2019 con el programa de pensiones que se otorgará a partir de los 68 años y no a los 65, como se hace actualmente, aunque precisó que el esquema será distinto para los grupos más vulnerables.

Creo que cuando se empiecen a dar este tipo de lineamientos es un primer paso para generar consensos. Nosotros vemos y sentimos que la reforma está en marcha y eso nos anima y nos obliga a darle prisa a nuestras acciones.