Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México quiere campeonato mundial

El Popobike reunirá a la élite del ciclismo de montaña; tendrá más de 3 mil participantes
Foto
▲ Daniela Campuzano, ganadora de la medalla de oro en los recientes Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, es una de la carta fuerte de México en la competencia.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. a16

La edición 15 del Popobike, competencia puntuable para la serie mundial de ciclismo de montaña, será la despedida de la noruega Gunn-Rita Dahle, campeona olímpica en Atenas 2004 y seis veces monarca mundial, con quien medirán alcances las mexicanas Daniela Campuzano y la colombiana Angelita Parra, defensora del título en la que este año se disputa los días 20 y 21 de octubre, en rutas trazadas en las faldas del Popocatépetl, desde Atlixco.

Gilberto Soliman, director del comité organizador, destacó la aceptación que ha tenido la competencia entre los mejores pedalistas del mundo, y que sumados a los practicantes aficionados de todas edades en 19 categorías, se espera una participación de más de 3 mil ciclistas, desde niños en el evento denominado Popobikita.

Soliman, italiano avecindado en Atlixco hace 25 años, recordó que en 2017, aunque el país se encontraba afectado tras los terremotos de septiembre, la carrera se reactivó, pues registró su mayor cifra de participantes en 14 años de realización: 2 mil 620 pedalistas.

Los visitantes disfrutan mucho este Marathon Bike; no es en vano que la UCI (Unión Ciclista Internacional) lo reconoce como el mejor certamen del año, resaltó Soliman.

Animado por la atracción que ha despertado la competencia y la práctica del ciclismo de montaña en la región poblana, Soliman solicitó al máximo organismo de la disciplina que México sea sede del Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña en 2024, sólo que como en muchas otras actividades deportivas, el promotor aguarda al cambio de gobierno para emprender el trámite oficial.

México ya está considerado por la UCI para ese Mundial. La verdad es que es un escenario que nada pide ni siquiera a los Alpes, son parajes hermosos en un clima templado, ideal. El proyecto involucraría a muchas empresas que lo solventarían, así que esperaremos para concretarlo, anotó.

Por lo pronto, de cara a la justa venidera, en la que los ciclistas de alto rendimiento se miden en una ruta de 70 kilómetros, y los aficionados en la corta de 35, han confirmado también el francés Miguel Martinez, campeón olímpico en Sydney, y los dominantes colombianos Leonardo Páez, cinco veces monarca del Popobike, Diego Arias, ganador en 2015, Mónica Calderón y Mario Rojas.

Por México competirán en el alto nivel Daniela Campuzano, medallista de oro en los Centroamericanos de Barranquilla, el campeón mexicano de cross country, Miguel Gutiérrez; Ricky Estrada, Rafael Escárcega y Mónica Vega.