Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió la ‘‘reina’’ del mundo del libro en Italia, Inge Feltrinelli
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 6

Roma. La presidenta de la editorial italiana Feltrinelli, Inge Feltrinelli, considerada la ‘‘reina’’ del mundo del libro por su trabajo y personalidad, falleció en Milán a los 87 años, informó ayer su familia.

‘‘El mundo del libro pierde a una personalidad extraordinaria, una figura brillante y esencial’’, lamentó por su parte la Asociación Italiana de Editoriales, que organizará una ceremonia en su honor en octubre en ocasión de la Feria del Libro de Fráncfort.

Su casa editorial fue célebre por haber publicado por primera vez Doctor Zhivago, del ruso Boris Pasternak, provocando la indignación de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la primera traducción de Gabriel García Márquez, e inundó el país de librerías que todavía ostentan su logotipo rojo por el color de su militancia.

Fuente de inspiración y guía exigente

Nacida en Alemania, Inge Feltrinelli residía en Italia desde los años 60 del siglo pasado tras su matrimonio con Giangiacomo Feltrinelli, fundador de la homónima casa editorial, heredero de una de las mayores fortunas del país y comunista, quien murió en 1972 mientras al parecer instalaba explosivos en una torre de alta tensión como acto de sabotaje.

Hija de judíos alemanes que se refugiaron en España, Inge comenzó su carrera como fotógrafa y realizó retratos entre otros del pintor español Pablo Picasso, la actriz sueca naturalizada estadunidense Greta Garbo y el político estadunidense John Fitzgerald Kennedy.

‘‘Los libros son todo, fueron su vida, vivió rodeada de libros, editores, escritores, libreros y lectores’’, recordó en un comunicado la editorial Feltrinelli.

‘‘Fue fuente diaria de inspiración por su actividades dentro del grupo; Inge fue una guía exigente, con una mirada innovadora y entusiasta’’, recuerda la casa editoria, que elogia también ‘‘el coraje’’ con la que logró que sobreviviera tras la muerte del fundador.

Vigoroso vínculo con novelistas de AL

El grupo Feltrinelli, que queda en manos del hijo Carlo, con el que Inge lo codirigía desde hace varias décadas, posee el control de la editorial Anagrama, entre las más prestigiosas de América Latina.

La relación con los novelistas latinoamericanos ha sido clave para el grupo italiano, que fue el primero en traducir a otra lengua al premio Nobel colombiano García Márquez, así como a Juan Rulfo, el Nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias, Juan Carlos Onetti y Carlos Fuentes, recordó recientemente en una charla pública Carlo Feltrinelli.