Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La compañía de danza Delfos festeja 25 años; se presenta en la capital del país
Foto
▲ Claudia Lavista y Lola Lince en un montaje de Delfos en 2016.Foto © Gloria Minauro/cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 4

La agrupación Delfos Danza Contemporánea conmemora su 25 aniversario y hoy comienza presentaciones en la Ciudad de México, las cuales concluirán el 9 de octubre.

Delfos es más que una compañía dancística, consideran sus directores, Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz, en vísperas de las tres obras que montarán en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

‘‘Lo más bonito es que no somos sólo un grupo de danza, sino un proyecto de vida, y como la vida está lleno de altibajos, contradicciones e imprevistos”, explican en entrevista con La Jornada.

‘‘Tenemos infinidad de ejemplos de compañías que desaparecen y no queremos eso. No es que busquemos convertirnos en una institución, es una palabra que nos da miedo. Más bien somos un ente con muchas cabezas.”

Los coreógrafos y bailarines se refieren en particular a las tres áreas que consolidan la propuesta de Delfos, a las cuales consideran ‘‘el máximo logro” de 25 años de trabajo ininterrumpido.

Éstas abarcan la parte artística, con la compañía; la académica, con la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, de la que han egresado 17 generaciones y se han formado más de 20 agrupaciones profesionales, y la social, con el programa Hábitat: danza y conciencia, con el que han atendido en 10 años a 4 mil niños y jóvenes de colonias precarias de Mazatlán.

Mantener la vitalidad y frescura y no permanecer en una zona de confort forman parte de los intereses que animan el trabajo de ambos creadores al frente de esta agrupación.

‘‘Para nosotros ha sido esencial la curiosidad y seguir en ese río, así como no temer a los riesgos. Además, tener una escuela y estar en contacto con las nuevas visiones y maneras de pensar de los alumnos nos contagia”, añaden.

‘‘Si creyéramos que ya llegamos y lo tenemos todo, estaríamos muy jodidos, y sería muy aburrido. Por eso siempre nos ponemos en riesgo y eso nos ha llevado a probar y hacer cosas diversas.”

Dialogar con el público

Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz no temen a la crítica ni a la opinión, pues su trabajo, apuntan, depende de la veracidad que tienen como creadores e intérpretes.

‘‘Lo importante es creer en lo que hacemos y después veremos cómo dialogamos con el público. Claro que pensamos en él, por eso la calidad es nuestra constante. Estamos conscientes de que la gente viene al teatro, paga un boleto y no puede ver algo chafa.”

Esta gira de aniversario en la capital del país, la segunda que hacen en el año, comienza en la sala Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ahí escenificarán Es Medianoche... variedades nocturnas, obra multidisciplinaria en la que con ironía critican la falsedad de la sociedad del espectáculo. Son tres funciones, del 21 al 23 de septiembre, a las 20, 19 y 18 horas, respectivamente.

Del 27 de septiembre al 7 de octubre montarán Entre sueños y flores, en el teatro Sergio Magaña. Es una colaboración de Claudia Lavista y Lola Lince, dirigida por Ruiz, en la que se aborda de manera poética el tránsito de la vida a la muerte. Las funciones serán jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingo a las 18 horas.

La gira concluirá el 9 de octubre, a las 20 horas, en el Teatro de la Danza, donde la agrupación actuará al lado del Ensemble Dal Niente, en la edición 40 del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.