Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemoran a Juan José Arreola en el centenario de su natalicio

Desarrollan vasto programa en homenaje al autor de La feria

Foto
▲ Juan José Arreola (1918-2001) es honrado en el país y el extranjero.Foto cortesía del INBA
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 3

México conmemora a Juan José Arreola (1918-2001), uno de los escritores más relevantes del siglo XX en el país, con motivo de su centenario natal, que hoy se cumple.

Diversas instituciones públicas articularon un amplio programa para celebrar al autor cuyo genio creativo, manejo orfebre de la palabra, histrionismo y capacidad de conversación trascienden épocas y fronteras.

El prodigioso Arreola: a cien años de su nacimiento se denomina el homenaje que comenzó el pasado 5 de septiembre en Mérida, Yucatán, cuyas actividades se extenderán a noviembre en diversas sedes de la República y el extranjero. Incluye lecturas dramatizadas de su obra, mesas redondas, consultorios literarios y un curso introductorio.

En la organización participan la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

También, las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Nuevo León y Veracruzana; las secretarías de Cultura de Jalisco y Yucatán, así como el Instituto Cultural de Aguascalientes y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

Uno de los objetivos del homenaje es poner a dialogar los textos de Juan José Arreola con las nuevas generaciones de lectores, informó Geney Beltrán, coordinador nacional de Literatura del INBA.

Asimismo, actrices y actores de la CNT desarrollarán en varios espacios de la Ciudad de México el ciclo de lectura en atril La vuelta al mundo de Arreola en 50 minutos, con libreto de Jenifer Balderas Arriaga y Luis Martín Solís, quien además se ocupa de la dirección.

Las sedes de este encuentro son: el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (hoy, 19 horas); la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (este sábado, 12 horas), y en la Feria Internacional del Libro del Zócalo (13 de octubre, 13 horas).

También se presentará en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil el 18 de noviembre y durante este mes se desarrolla en diversas escuelas de la UNAM, además de que el Foro de Narración Oral lo incluye en su sesión de este domingo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Para dar a conocer los aspectos más relevantes de la obra del autor de La feria, la escritora Dolores Castro coordina el curso Todo Arreola, que se desarrollará del 26 de septiembre al 31 de octubre en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

El prodigioso Arreola: a cien años de su nacimiento incluye el ciclo Leamos juntos, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, que llegará a varios estados.

Y para saber cómo y por qué leer la obra de Juan José Arreola algunos especialistas ofrecerán conversatorios literarios en Oaxaca, Guadalajara, Monterrey y Veracruz.

La conmemoración se extenderá a París, donde los escritores Eduardo Ramos Izquierdo y Alberto Ruy Sánchez disertarán sobre la vida y obra de Juan José Arreola el 26 de septiembre en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).