Espectáculos
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los Vega celebrarán 20 años de trayectoria en el Teatro de la Ciudad
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 8

Con 20 años de trayectoria, el grupo de son jarocho Los Vega prepara un concierto especial de aniversario en el que habrá músicos invitados y asistirá el patriarca Andrés Vega, de 87 años de edad, para juntos celebrar el conocimiento que se ha guardado en el seno familiar y mostrarlo sobre el escenario.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será, el 6 de octubre, el lugar donde cerca de 30 músicos festejarán dos décadas de esta emblemática agrupación, que se encuentra en su quinta generación y posiblemente ya exista otra con los pequeños que están aprendiendo ahora, afirmó Rosario Cornejo Duckles, bailadora y coordinadora del grupo desde hace 18 años.

Agregó: nuestra intención es hacer un concierto especial con múltiples invitados, dividido en dos partes: una con la familia y otra con los músicos que han formado parte de la agrupación en distintos momentos, así como con otros integrantes del clan que han sido maestros y nos han apoyado desde los inicios.

Fiesta que mostrará la labor de una familia

La idea, enfatizó, es hacer de este concierto una fiesta que muestre lo que se ha hecho desde hace 20 años, así como el esfuerzo, la importancia y la labor de la familia dedicada a preservar esta tradición musical, que proviene del campo y sus intérpretes de pequeñas aldeas ubicadas a la orilla del río en el Municipio de Tlacotalpan.

La trayectoria de Los Vega no sólo ha sido de trascendencia nacional, sino internacional, también han lanzado cinco discos de manera independiente y se han presentado en diversos recintos y espacios alrededor del orbe. En marzo pasado estuvieron en Nueva York, en el Carnegie Hall, invitados por el compositor Philip Glass para el concierto anual a beneficio de la Casa del Tíbet.

En el concierto en el Teatro de la Ciudad se escucharán sones jarochos tradicionales y dos composiciones del grupo Los Vega, una de las familias más importantes dentro de esta música en Boca de San Miguel, Tlacotalpan, Veracruz.

Será un programa sorpresa porque vamos a jugar con las alineaciones de los integrantes del grupo, así como de los músicos invitados, dijo Cornejo, especialista en la tarima.