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Mantienen toma de la ESEF ante modificación al plan de estudios
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. a16

En rechazo de la reforma educativa, que modificó el plan de estudios en la Escuela Superior de Educación Física, el alumnado mantiene tomada la instalación desde el inicio del ciclo actual y no se vislumbra una pronta solución, pues aunque las autoridades reconocen fallas y se han abierto a propuestas, ninguna modificación puede hacerse en tanto no se derogue la ley educativa en vigor.

Ovidio Zurita, presidente del Colegio Mexicano de Educadores Físicos, organismo que se ha manifestado en contra de que se haya disminuido la educación física en la enseñanza primaria, observó que si bien los alumnos de la ESEF están en desacuerdo con que se hayan prácticamente eliminado las materias deportivas de la malla curricular para dar paso a asignaturas de actividades físicas recreativas, la generación que debió iniciar la licenciatura en el ciclo 2018-2019 deberá continuar con el programa, pues no es correcto trasgredir la ley.

Sabemos que algunos catedráticos se han estado reuniendo con autoridades de la SEP (Secretaría de Educación Pública), las cuales están en su postura de que se cumpla esa malla curricular y les han dicho que hagan propuestas, porque también están entendiendo que hay cosas que se pueden mejorar, pero igual está la postura de otros catedráticos de no querer colaborar: eso es lo que los tiene empantanados, señaló Zurita.

Y como todos están esperanzados en que la reforma educativa va para abajo, hay gente que está tomando posturas radicales, anotó.

José Luis Ibarra refirió que en tanto el plan se modifica, lo conveniente es trabajar con el actual, que incluso tiene la posibilidad de insertar materias deportivas, que a diferencia del plan anterior diseñado en 2002, eran sólo optativas, y en el existente forman parte de un grupo de asignaturas a elegir, pero obligatorias. Sobre todo, subrayó que en el plan de estudios habrá que tomar en cuenta las necesidades de salud y activación física de toda la población –no sólo los educandos– niños y adolescentes.