Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados de PT y Morena aportan parte de su dieta a la reconstrucción

Petistas exigen que se aclare uso de fondos en CDMX

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 48

Los 255 diputados de Morena y los 29 del Partido del Trabajo (PT) aceptaron la petición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de contribuir con 45 mil pesos de sus ingresos, por única vez, para el programa de reconstrucción nacional, que anunciará hoy en Ixtepec y Juchitán, Oaxaca.

El descuento de la dieta ya se aplicó. Según el cálculo de la Cámara de Diputados, se recaudarán más de 12 millones 700 mil pesos para destinarlos a las comunidades más pobres de Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.

Diputados de Morena informaron que el proyecto general que detallará hoy López Obrador consiste en rehabilitar o construir 35 mil viviendas que se dañaron o quedaron destruidas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre del año pasado.

También, anticiparon, el proyecto considera la rehabilitación de centros de salud, mercados, templos y edificios del patrimonio cultural afectados por los sismos.

Para determinar las prioridades de vivienda y edificios públicos se aprovechará el denominado censo para el bienestar, que además identificará las necesidades de la población, con el propósito de con vertirlas en políticas públicas a partir del 1º de diciembre.

Asimismo, en conferencia de prensa diputados del PT por Iztapalapa anunciaron que presentarán un punto de acuerdo para exigir que se aclare el destino de los fondos para la reconstrucción en la capital del país, porque a un año de la tragedia miles de personas aún viven en casas en ruinas.

La diputada Ana Karen Narro refirió que en 40 colonias de esa alcaldía aún se reportan grietas, hundimientos, ruptura de drenaje, un socavón en San Lorenzo Xicoténcatl y, sobre todo, una falla geológica que pone en riesgo a toda la demarcación.

A pesar de esas condiciones, indicó, la delegada perredista Dione Anguiano alega que no hay mayor riesgo para los habitantes. Ese gobierno corrupto autorizó obras en un suelo que no sirve, en el que ya no se puede vivir, afirmó.