Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A un año de los sismos de septiembre

Dice Presidencia que hay avance de 98% en apoyos a viviendas dañadas

Con excepción de Morelos, todos los alumnos de planteles afectados ya toman clases

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 47

Al cumplirse un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre, el gobierno federal afirmó que de un total de 169 mil viviendas afectadas, 98 por ciento (166 mil) de los propietarios ya recibieron ayuda. En total, aseguró, se han entregado 8 mil millones de pesos en tarjetas de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

La Oficina de la Presidencia informó ayer que se han destinado 18 mil millones de pesos a la reconstrucción de planteles escolares y 7 mil millones a los centros de salud afectados. Sin embargo, indicó, aún sigue la restauración de viviendas, escuelas, hospitales y sitios patrimoniales, como templos religiosos o museos.

El gobierno federal presentó un balance de las acciones que han realizado las distintas dependencias federales para atender los efectos del sismo que tuvo sus principales consecuencias en Chiapas, Guerrero, estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México.

Señaló que otorgó apoyos para las viviendas con daño total por 120 mil pesos en cuatro ministraciones: 90 mil pesos para compra exclusiva de material de reconstrucción y 30 mil en efectivo. Para las que presentaron daño parcial se entregaron 15 mil pesos.

En tanto, 2 mil 800 damnificados aún no han recogido las tarjetas de ayuda. La Oficina de Presidencia detalló que entre los motivos se encuentra que las familias afectadas salieron de la localidad donde habitaban, hay algún litigio familiar o fallecieron las personas a cuyo nombre estaba el trámite. Destacó que los plásticos aún pueden ser solicitados en las sucursales de Bansefi.

El sismo también dañó total o parcialmente 19 mil planteles en 11 entidades, lo cual afectó a 13.9 millones de estudiantes de todos los niveles. Precisó que con excepción de los alumnos afectados en Morelos, 100 por ciento ya reciben clases, en algunos casos en planteles alternos. En este caso, el gobierno informó de la aplicación de 18 mil millones de pesos para reconstrucción, provenientes de distintos programas federales y del Fondo de Desastres Naturales.

De los educandos de planteles dañados, 98.4 por ciento (alrededor de 13.8 millones) toman clase en el mismo inmueble, mientras el resto lo hace en aulas temporales o sedes alternas. Asimismo, 210 planteles presentaron daños graves, de los cuales en 98 por ciento ya se interviene con acciones de reconstrucción.

Sector salud

Además, hay reportes de 949 edificios del sector salud afectados (147 unidades hospitalarias y 802 unidades de consulta externa o de apoyo). A su atención se destinan más de 7 mil millones de pesos. De los seis hospitales que tuvieron que ser inhabilitados, uno ya fue reconstruido, cuatro se encuentran en proceso y en uno más aún no inician las labores de reconstrucción.