Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyo antinarco en el Edomex

Inquieta operativo militar afuera de la FES Acatlán

Dos menores que supuestamente traían mariguana entraron al campus; Auxilio UNAM los entregó a las autoridades

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 26

Un grupo de soldados estuvo presente ayer afuera de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, acompañando una acción de las autoridades del estado de México para detener a dos menores de edad, quienes supuestamente tenían mariguana entre sus pertenencias.

Alrededor de las 12 horas de ayer, en redes sociales comenzaron a circular algunas fotos que mostraban a por los menos tres militares uniformados y con armas largas afuera de las rejas de la FES Acatlán, lo que generó reacciones de incertidumbre en varias personas, debido a que justo ayer fue el 50 aniversario de la entrada del Ejército a Ciudad Universitaria.

Un par de horas después, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) explicó que agentes de la Secretaría de Seguridad mexiquense habían sorprendido en dicha zona del municipio de Naucalpan a dos jóvenes de 17 años de edad en posesión de enervantes.

Para ocultarse de los policías, quienes realizaban un patrullaje conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, los dos implicados ingresaron a la FES Acatlán.

Foto
▲ Ayer, en la FES Acatlán.Foto tomada de Facebook

Al darse cuenta de ello, agentes locales alertaron a personal de la facultad del ingreso de los dos jóvenes sospechosos al plantel. Ambos fueron capturados por personal de vigilancia de Auxilio UNAM.

De su lado, la FES Acatlán confirmó en un comunicado que durante un operativo de rutina realizado por elementos de la policía estatal y del Ejército Mexicano en las inmediaciones del plantel, se detuvo a dos individuos en posesión de estupefacientes. Al intentar huir, los sujetos ingresaron a las instalaciones de la facultad, pero fueron detenidos y remitidos a las autoridades correspondientes.

La institución educativa aclaró que los efectivos castrenses se mantuvieron siempre afuera de las instalaciones universitarias, siendo respetuosos de la misma.

Por ser menores de edad, los dos jóvenes fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal especializada en menores infractores, donde en las siguientes horas se habrá de definir su situación legal.