Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aznar niega vínculos con la corrupción en el PP y arremete contra diputados en Madrid
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 39

Madrid. El ex presidente del gobierno español José María Aznar (1996-2004) negó ante el Congreso de los Diputados tener conocimiento de la trama de corrupción que se tejió dentro del Partido Popular (PP) en las últimas dos décadas y media, de las cuales al menos durante la mitad fue líder y presidente de la formación de derecha.

En un tenso debate de más de cuatro horas, el ex mandatario arremetió contra todos los grupos parlamentarios de oposición.

El ex mandatario compareció en la sede parlamentaria ante la comisión que investiga el presunto financiamiento ilegal del PP entre 1996 y 2007, cuando estalló el llamado caso Gürtel.

Entre otras cuestiones destacan el presunto financiamiento ilegal, para lo que contaban con una contabilidad secreta; el cobro de comisiones ilegales a empresarios a cambio de contratos públicos para inyectar recursos al partido y el pago de supuestos sobresueldos a los principales líderes, incluso cuando formaban parte del gobierno.

Lejos de reconocer al menos alguna responsabilidad en los numerosos casos de corrupción que investiga desde hace tiempo la justicia española y que afectan a una docena de personas que ocuparon cargos de relevancia en sus gobiernos, Aznar negó categóricamente estar involucrado en estos hechos y se declaró orgulloso tanto de su gestión como de su partido, al igual que de sus años en el gobierno. Incluso aseguró no conocer a Francisco Correa, considerado el cabecilla de la trama, quien acudió como invitado a la boda de su hijo y hasta pagó parte de la fiesta.

El primer debate fue con Rafael Simancas, vocero del Partido Socialista Obrero Español en la comisión, quien espetó a Aznar: Usted no tiene vergüenza ni escrúpulos. A lo que el ex mandatario respondió que el único partido condenado por corrupción es el socialista, y arremetió contra el actual gobierno de Pedro Sánchez, sacando a colación la rectificación en la venta de un lote de bombas a Arabia Saudita, la dimisión de la ex ministra de Salud por falsear su curriculum y plagiar un trabajo académico y la renuncia del ministro de Cultura por un caso de fraude fiscal del pasado.

Otra agria discusión fue con el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, quien acusó a Aznar de mentir, de ser el líder de la corrupción del PP y dijo sentir vergüenza de que un ex presidente de mi país se comporte como usted. El ex gobernante endureció el tono y respondió: usted es un peligro para la democracia, un populista que pretende dinamitar el sistema heredado de la transición española y lo denunció por “formar parte de un partido que tiene como modelos a los regímenes de Venezuela e Irán, de los que –acusó– recibe millones de euros.”