Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres militantes y maternidad, entre la diversidad que presentó la Semana de la Moda de Londres
Foto
▲ Una modelo viste una creación del diseñador Maison Margiela durante la Semana de la Moda de Londres.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. a11

Londres. Mujeres militantes, una modelo embarazada y otra con un sacaleches bajo la camisa. La Semana de la Moda de Londres, dedicada a las colecciones primavera/verano 2019, presentó hasta este martes un extenso cartel de desfiles y más de una sorpresa.

El primer desfile para Burberry del diseñador italiano Riccardo Tisci, que con una espectacular presentación dio una cura de rejuvenecimiento a la venerable firma británica fundada en 1856, fue uno de los momentos más esperados.

Los británicos también disfrutaron la primera exhibición de Victoria Beckham, quien hasta ahora desfilaba en Nueva York, en el décimo aniversario de su marca.

Otra recién llegada, Alexa Chung, expuso una colección orientada a los viajes para esperar con elegancia en los aeropuertos.

Los colores favoritos

Para vestir a la moda el próximo verano nada mejor que el verde menta, un color fresco y optimista utilizado en abundancia por Delpozo. La firma española, centrada en la naturaleza, lo utiliza en ligerísimos vestidos que cubren a las mujeres con motivos de flores y hojas.

También marcan tendencia el violeta y sus múltiples declinaciones: malva para Emilia Wickstead, lila para Delpozo, lavanda para Molly Goddard y Bora Aksu.

Más llamativo, el rojo inspiró también a muchos creadores: impermeables escarlatas (Burberry), vestidos cortos color cereza (Julien Mcdonald), largos trajes de noche amapola (Roksanda) o ajustadí-simos monos futuristas de tono hemoglobina (Gareth Pugh).

El azul cielo no faltó en las colecciones de Delpozo (vestidos), Burberry (camisas y polos) y Victoria Beckham (pantalones y blusas de encaje).

Ropa cómoda para marchar

En 2019 las mujeres saldrán a la calle para defender sus derechos, declaró el diseñador francés Roland Mouret. Y seguramente necesiten ropa práctica y cómoda.

De Delpozo a Roksanda, pasando por Edeline Lee, Chalayan y Victoria Beckham, los vestidos, las chaquetas y las camisas son a menudo largas, pero ligeras y sin entrabas, como un eco de la reciente movilización en favor de los derechos de la mujer.

Temperley London se llevó la palma de la diversidad en la pasarela y no sólo por sus vestidos que mezclan los estampados de la Roma clásica con la cultura amerindia.

Temperley hizo desfilar a su propia madre y a sus amigas: las actrices Nathalie Emmanuel (Juego de Tronos) y Helen McCrory (Harry Potter), la cocinera Jasmine Hemsley, la cantante Corinne Bailey Rae y una maniquí embarazada.

El tema de la maternidad también estuvo presente en el desfile de Marta Jakubowski: la modelo argentina Valeria García, quien hace poco dio a luz, desfiló con un sacaleches bajo una camisa negra.