Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Didi, competidora de Uber, opera ya en Guadalajara
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 36

La compañía china de transporte compartido Didi Chuxing empezó a operar ayer en Guadalajara –segunda urbe de México–, aumentando la presión contra su rival global Uber en territorio mexicano.

La compañía ofrecerá primero Didi Express, su principal y más accesible servicio de transporte a pedido, a los 5 millones de ciudadanos del área metropolitana de Guadalajara, dijo la compañía en un comunicado.

Didi debutó en México en abril pasado con operaciones de prueba en Toluca –de 500 mil habitantes–, mientras en agosto sumó a Monterrey, tercera urbe del país en cuya área metropolitana habitan más de 4.4 millones de personas.

A diferencia de otros países como Brasil e India, donde Didi ingresó mediante la adquisición de empresas que ya operan, en México empezó con un equipo local que recibe apoyo administrativo y operativo de China, Estados Unidos y Brasil, informó la compañía.

México, segunda economía de América Latina después de Brasil, es un mercado clave para firmas de servicio de transporte, como Uber y Didi, por albergar a algunas de las mayores urbes de la región.

Didi, que según sus datos cuenta con más de 550 millones de usuarios en el mundo y efectúa 30 millones de trayectos diarios, anunció en enero pasado la compra del servicio brasileño de taxis 99, con lo que amplió su presencia en el país sudamericano.

El año pasado la compañía compró las últimas operaciones de Uber en China y asegura controlar 90 por ciento del mercado del transporte compartido en su país.