Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pekín presenta queja ante la OMC

Responde China a EU con aranceles por unos 60 mil mdd
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 35

Pekín. China aplicará aranceles a importaciones de bienes estadunidenses por unos 60 mil millones de dólares en respuesta a los gravámenes por 200 mil millones anunciados previamente por Estados Unidos, informó ayer el Ministerio de Finanzas chino.

Además, el Ministerio de Comercio dio a conocer que presentó una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra Estados Unidos por los nuevos aranceles.

El rango de los aranceles chinos se ubicará entre 5 y 10 por ciento en lugar de las tarifas anteriormente propuestas de 5, 10, 20 y 25 puntos porcentuales.

China impondrá un arancel de 10 por ciento a productos estadunidenses que fueron designados anteriormente para encarar tasas de 20 y 25 puntos porcentuales. El gas natural licuado, por ejemplo, estaba al inicio en una categoría de 25 por ciento y ahora estará sujeto a un gravamen de 10 puntos porcentuales.

China se ve obligada a responder al unilateralismo y al proteccionismo comercial de Estados Unidos, y no tiene más remedio que hacerlo con aranceles, dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, declaró en conferencia de prensa que los pasos de Estados Unidos han traído nueva incertidumbre a las conversaciones entre las dos economías más grandes del mundo.

China siempre ha enfatizado que la única forma correcta de resolver el problema comercial chino-estadunidense es mediante conversaciones y consultas sostenidas sobre una base equitativa, sincera y mutuamente respetuosa. Pero en este momento todo lo que hace Estados Unidos no da la impresión de sinceridad o buena voluntad, agregó Geng.

La decisión del país asiático se produjo horas después de que Donald Trump anunció gravámenes de 10 por ciento a importaciones de China por un valor de 200 mil millones de dólares y amenazara con tarifas a otros bienes por 267 mil millones de dólares si Pekín tomaba represalias. Sumado esto equivaldría prácticamente al total de las importaciones de Estados Unidos provenientes de China.

Tanto los aranceles chinos como los estadunidenses entrarán en vigor el 24 de septiembre.