Deportes
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regreso épico de Canelo al CMB: Sulaimán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. a16

Después de un par de años distanciado, Saúl Canelo Álvarez regresó al Consejo Mundial de Boxeo, donde consiguió su primer campeonato mundial. El título lo abandonó en un clima de tensión y reclamos. El sábado recuperó ese mismo cetro al vencer a Gennady Golovkin. Ahora, es de nuevo el monarca de peso medio del organismo de donde hace años emergió a la fama.

Con este regreso se cierra un ciclo de malentendidos y abrimos uno nuevo, resume Mauricio Sulaimán, presidente del CMB; el tiempo permitió aclarar todo y ahora es un orgulloso campeón del organismo donde se formó.

Para el titular del CMB, Canelo regresa además de manera épica tras el segundo combate que disputó en Las Vegas ante Golovkin. Un pleito cerrado, pero que sin titubeos considera ganó el mexicano. La victoria se dio en un terreno muy cerrado, donde el empate o incluso la victoria para Golovkin no serían de escándalo, porque estarían dentro de ese parámetro tan estrecho, plantea Sulaimán; un juez vio empatar, pero la victoria se le dan dos y es sólo por un round; eso fue la diferencia.

Lo que le resulta inaceptable al presidente del CMB es el hostigamiento contra Canelo y el juicio de quienes consideran que le regalaron la victoria. Siempre están buscando algo para descalificarlo y eso ya no se vale, considera: Opinar es un derecho, pero no emitir juicios sin sustento como decir que la victoria fue un escándalo.

Sulaimán hace un recuento breve de lo más destacado en Canelo y que le valió ese episodio que significó la victoria.

Canelo no dio un paso atrás, siempre mantuvo la presión sobre Golovkin y éste, por más que intentó, no logró contener al mexicano”, explica; Álvarez fue quien conectó más golpes de poder.

Ante esta rivalidad, Sulaimán considera que la vocación de ambos arrojaría resultados similares las veces que se enfrentaran, por eso piensa que deben considerar muy bien la posibilidad de un tercer combate. “Si desean volver a pelear, creo que no debería ser de inmediato; Canelo debería buscar otras opciones antes de que se vuelvan a ver las caras. Aunque si lo hacen será un éxito garantizado”, plantea.

“Golovkin tiene que pensar muy bien su futuro y no descartar, incluso, la posibilidad de un retiro, mientras es tiempo de que Canelo sea reconocido por lo que hace, pelear en gran nivel”, agrega Sulaimán.