Deportes
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rafa Márquez no tardará en llegar el banquillo, considera el profe Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. a15

Una cosa es estar con el uniforme de jugador y poder opinar, y otra llevar el pantalón largo y tomar decisiones. En la posición que ahora está Rafael Márquez es crucial que atine al elegir tal o cual elemento para integrarlo al proyecto del Atlas, señaló José Guadalupe Cruz, ex timonel rojinegro, quien agregó: “Sinceramente pensé que Rafa iba a asumir como entrenador, siempre le vi muchas facultades para cubrir ese perfil”.

Tras el Mundial de Rusia, Márquez colgó los botines y asumió como presidente deportivo de los Zorros, pero las cosas no mejoran. En sus primeras decisiones trajo al técnico Ángel Hoyos, quien el domingo debutó con derrota ante Xolos, e importó al argentino Nicolás Pareja, quien tras firmar contrato se lesionó en un entrenamiento y su rehabilitación va para largo.

El club rojinegro tiene sólo un título en su historia de más de 100 años, es uno de los máximos consentidos de la afición tapatía y en el Apertura 2018 tardó ocho fechas en anotar gol. Ocupa el último lugar de la tabla general, están en zona de descenso y cada 15 días sus barras piden a gritos, en las tribunas del estadio Jalisco, la salida del presidente Gustavo Guzmán.

El profe Cruz, quien subraya su agradecimiento al Atlas y a todos los equipos que le han dado trabajo, lamentó la crítica situación del equipo y rehusó dar un diagnóstico. Sería irrespetuoso. Para valorar con objetividad y fundamento hay que estar dentro, en el día a día y yo salí de ahí a principios de año, no sé cómo ha sido el trabajo y la planeación. Lo único que puedo decir desde afuera es que hasta el momento no les ha funcionado, algo no están haciendo bien. A fin de cuentas todo es experiencias, las lecciones a todos servirán, a los que ya no estamos, los que están y a quienes continúen.

Respecto de la suspensión del descenso, Cruz considera que las cosas no varían mucho. “La cuenta en la tabla porcentual sigue, hay equipos que lamentablemente están sufriendo y lo estarán así por lo que resta de este torneo y los próximos, y aunque uno diga ‘no hay descenso, no pasa nada’, bueno, sí va a pasar, porque todo se acumula y dentro de un tiempo, que a la mejor hoy parece lejano, habrá un equipo que pierda la categoría.

Quizá algunos no se han concientizado, la presión no se elimina y los puntos que hoy ganas o dejas ir, van a pesar. Los que tienen problemas deben estar preocupados porque ya no serán 120 millones de pesos para mantenerse en Primera División, sino 20 millones de dólares, reflexionó.

El profe no duda de la capacidad del ex defensa Márquez. Sabe mucho de futbol y más tarde o más temprano va a llegar al banquillo, concluyó.