Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pintan escolares contra el miedo y la ansiedad

Muestra virtual sobre los sismos

Foto
▲ Trabajo pictórico de Sophya Meza, perteneciente al grupo ‘‘grandes’’, quien expresa: ‘‘Hubo cosas terribles durante el temblor. Gente murió y gente ayudó’’.Foto cortesía de la escuela Pimpleia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 6

Desde las artes plásticas, 84 alumnos de la escuela Pimpleia articulan la exposición virtual ¡Así lo viví!: sismo 19.09.2017.

Niños y jóvenes desarrollan sus procesos creativos en el taller ¡Así lo viví! que comenzó a impartirse después de los sismos del año pasado en esa institución con 32 años de trabajar en historia del arte.

Los participantes se rebelan contra el miedo y la soledad, con solidaridad y alegría; esas emociones fluyen en las 84 obras.

Las voces de niños y jóvenes se manifiestan mediante sus pinturas, pues comparten el sentir durante o después del terremoto, acompañados de una breve narración.

Se sabe que las personas tenemos capacidad de proyectar en formas artísticas nuestras imágenes internas. En Pimpleia están convencidos de que el arte propicia que la mente vuele.

Terapeutas e investigadores creen que música, danza, teatro y escritura pueden ayudar expresar las emociones, manejar el estrés, despejar la ansiedad y el miedo.

Además, quienes frecuentan con mayor regularidad galerías y museos, asisten al teatro o a conciertos son más proclives a llevar una vida más sana y equilibrada en contraste con los que no acuden a esos sitios.

El proceso creativo involucrado en la expresión artística de uno mismo ayuda a resolver problemas, así como desarrollar, entender sus sentimientos y combatir el síndrome postraumático que aparece después de una catástrofe.

Las disciplinas artísticas como terapia se usan especialmente en niños, debido a que los más pequeños no gozan de un lenguaje verbal fluido y se comunican con el dibujo y su expresión corporal.

La arteterapia recurre al proceso creativo para generar bienestar físico y mental. Se vale de diversas expresiones estéticas para tratar problemas emocionales.

La muestra ¡Así lo viví!: sismo 19.09-2017 se podrá observar desde hoy en las direcciones electrónicas del taller (pimpleia.edu.mx) y en alasyraices.gob.mx de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura federal.