15 de septiembre de 2018     Número 132

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Defender las semillas criollas
es defender la vida

Lidenilson Silva Militante y miembro de la dirección del Movimiento Campesino Popular


Campesinas y campesinos preservan sus tradiciones tanto culturales como agroecológicas
FOTOS: Rosalinda Hidalgo

El Movimiento Campesino Popular (MCP) es una organización nacional, formada por hombres y mujeres brasileños cuyo papel social es la producción de alimento saludable, barato y de aporte alimenticio para la toda la sociedad a partir del rescate de semillas criollas, de acuerdo con los principios de la agroecología.

Sus objetivos son: a) avanzar en la construcción de la campesina; b) fortalecer la soberanía alimentaria y popular; y c) buscar la construcción de un proyecto popular para Brasil. La triple condición del movimiento: producción, organización y lucha social.

El movimiento se organiza en grupos de base conformados por familiares campesinos, quienes realizan círculos de discusión y se organizan por la lucha de los derechos campesinos, además de realizar las tareas de producción y estrategia de mercado.

La coordinación y dirección en diferentes instancias acontece de forma colectiva y de modo paritario entre mujeres hombres y jóvenes.


Producción de alimentos sanos.


Pueblo movilizado.

Es un movimiento de base y popular que lucha con la clase oprimida contra la explotación, bajo el precepto de que solo el pueblo organizado puede luchar por la defensa de sus derechos. Además, es un movimiento de masas integrado por trabajadores agrícolas, que producen las riquezas en el país. Es un movimiento político que lucha, que moviliza, que organiza, que discute, que elabora propuestas de cambios estructurales de la sociedad.

Su principal característica es trabajar en la tierra, en los bosques y en las aguas, no importando si se es propietario arrendatario, pescador, pastor, etc. Apuesta a un trabajo donde las familias se formen en prácticas solidarias a través de intercambios de servicios y conocimientos.

El trabajo con la infancia campesina apuesta a una educación que revalore los modos de vida campesina, a través de la recuperación de la memoria de los saberes familiares y comunitarios,  al mismo tiempo que se articulan los temas que se discuten en los encuentros y reuniones nacionales.

A partir de nuestra experiencia en el trabajo con la tierra la relación de trabajo y género es una expresión de convivencia, ya que se tiene la conciencia del uso de los bienes y recursos naturales como bienes colectivos. Este pensamiento es muy diferente frente a la ideología del agronegocio.

Nuestras experiencias en el campo de producción de alimentos saludables tienen como punto de partida la defensa, recuperación, cultivo y reproducción de semillas criollas, principalmente de maíz, mandioca, frijol y arroz. Realizamos un trabajo contra los cultivos transgénicos, agrotóxicos e híbridos, esta es nuestra batalla diaria, ya que Brasil es el mayor consumidor de venenos en el mundo. Esta defensa también la llevamos a cabo por medio de luchas y movilizaciones.

Por lo tanto, corredores agroecológicos, sistemas agroforestales, policultivos, apicultura, etcétera, son algunas experiencias desarrolladas en varias regiones de Brasil. Para el MCP defender las semillas criollas es defender la vida presente y futura frente al capital y sus oligarquías hegemónicas.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]