15 de septiembre de 2018     Número 132

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Secretaría del bienestar:
desarrollo rural de cara a los bosques

María Luisa Albores, quien presidirá la Secretaría de Bienestar (antes Secretaría de Desarrollo Social), explica a La jornada del campo cuáles son las primeras medidas que tomará para atender la situación en el campo mexicano, en particular en las zonas forestales. Entre sus preocupaciones está frenar el desmantelamiento invisible de la propiedad colectiva.


De izquierda a derecha: Javier May, María Luisa Albores, Andrés Manuel López Obrador
y Hugo Chávez.

“Para frenar el desmantelamiento tácito del ejido y la pequeña propiedad, el nuevo gobierno se compromete a trabajar un proyecto muy ambicioso donde se dará atención integral a pequeños productores. Se fomentará la canasta de ingresos campesinos de la siguiente manera: sistemas agroforestales con productos con valor de mercado enfocados a sustituir importaciones (maderables, cacao, hule, café canela entre otros); manejo de bosque comunitario, en el que los ejidos que aún cuenten con reservas de bosque los aprovechen de manera sustentable con extracción de maderas y productos no maderables; pago por servicios ambientales en reservas de bosque sin manejo, ganadería sostenible en sistemas silvopastoriles; y finalmente, huertos familiares, traspatio y granos básicos, principalmente la milpa, para fortalecer la soberanía alimentaria comunitaria y nacional”.

¿En qué consiste el programa de 1 millón de hectáreas?

“En el programa de un millón de hectáreas de sistemas agroforestales se establecerán policultivos de alto valor (maderables intercalados con café, cacao, hule, coco, entre otros), en tierras degradadas, principalmente potreros y acahuales, para fortalecer las economías campesinas, comunitarias y sociales. El programa apoyara a 420,000 campesinos y pequeños productores con un empleo permanente durante el establecimiento de la plantación y con asesoría técnica e insumos oportunos. Así mismo se fomentará la organización a través de cooperativas y empresas de la economía social para caminar hacia un comercio justo de la producción”.

¿Cuáles son sus etapas de instrumentación?

“Se establecerán 500,000 hectáreas en el 2019 y 500,000 en el 2020, el acompañamiento con empleo y asesoría técnica se dará a lo largo de todo el sexenio. Se espera que después de lograr el establecimiento pleno de los sistemas agroforestales se camine hacia la organización para la economía social para establecer cadenas de valor justas”.

¿Quiénes intervienen en el programa?

“Los campesinos organizados son la pieza central del proyecto y se formará un cuerpo operativo de acompañamiento con técnicos especialistas en producción y organización, acompañados por un respaldo de científicos en temas ambientales y productivos, sociales y económicos, sobre todo en comercialización y cadenas de valor”.

¿Y los jóvenes?

“Los técnicos estarán acompañados de un grupo de becarios comunitarios (48,000 de edades de 18 a 23 años), del programa Jóvenes con futuro de la Secretaria del Trabajo, quienes participarán en la promoción, la capacitación y los trabajos necesarios en la comunidad para llevar a buen término el proyecto. También se fomentara que jóvenes migrantes y de la comunidad de 23 años en adelante se integren como campesinos productores y comercializadores”.

“La meta fundamental es el rescate del ejido y la pequeña propiedad en México. Concretamente se espera que las unidades de producción rural (familias campesinas) más desfavorecidas del país logren tener ingresos superiores al salario mensual del programa (que rondara los cinco mil pesos) a partir del cuarto año de la intervención. Así mismo, se propone que a través de la economía social se camine por la senda del valor agregado y que las comunidades rurales se integren de manera completa y definitiva al desarrollo y los mercados nacionales. Las metas puntuales están en proceso de definición”.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]