15 de septiembre de 2018     Número 132

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Generar un estado de bienestar,
la gran tarea por venir: Boltvinik

Cecilia Navarro

En este texto, Julio Boltvinik, académico y uno de los mayores especialistas en el estudio de la pobreza en nuestro país, desgrana, analiza diversos temas de política pública de los que necesariamente se deberá ocupar la administración que arranca el 1 de diciembre. Aciertos, desconfianzas, miopías, de todo un poco en lo que apenas son esbozos de la llamada cuarta transformación.


Dr. Julio Boltvinik Kalinka. FOTO: El Colegio de México A.C.

“Erradicar la pobreza no es asunto de una secretaría. Es absurdo pensar así. Tampoco se puede reducir a decir que todo es corrupción y se soluciona con austeridad. Para erradicar la pobreza se requiere una propuesta completa y estructurada. Morena ya cuenta con ella, pues la elaboramos hace algunos años”, dice Julio Boltvinik en entrevista con La jornada del campo.

El objetivo de esa propuesta es, o debería ser, el bienestar de todos, el florecimiento humano y la vida plena. Coincide con el anuncio de que la secretaría de desarrollo social se va a llamar la secretaría de bienestar, explica Boltvinik y agrega que para el campo y sus habitantes el objetivo es el mismo, aunque con particularidades. 

“Para la vida plena necesitamos recursos y desarrollo económico. Para esto se necesita la articulación virtuosa de las políticas económicas, sociales y culturales. La articulación virtuosa es lo opuesto de lo que vivimos hoy, que es una subordinación total de lo sociocultural a lo económico. Así ha sido estos años y así es el discurso de Andrés Manuel, que no quiere cobrar impuestos. Es decir, va a sujetar lo social al dinero que haya. Lo único que va a llegar de más son los ahorros derivados de la austeridad, pero no de cobrarles más impuestos a los ricos”.

Entonces, ¿cómo es el estado de bienestar?

“El Estado de bienestar procura la articulación virtuosa entre política económica y política social en la que las dos tengan el mismo objetivo de bienestar, mediante un nuevo modelo económico, desmercantilizador y desenajenante, que busque una ecología sustentable y la disminución de la desigualdad”.

“Hoy la economía es fábrica de pobres y la política social les da paliativos para que no haya estallidos sociales.  Esa es la articulación actual. El Estado de bienestar quedaría armado por la administración pública en su conjunto, no solo por los sectores sociales. Habría que cambiar los mecanismos de comunicación interestatal y con el sector privado. El papel de las secretarías de hacienda y de economía sería central”.

“En el campo es necesario recuperar el Estado de bienestar agrario. Este es un concepto que se ha usado muy poco en el mundo, de un autor iraní llamado Farshad Araghi. Este Estado considera semillas subsidiadas, fertilizantes subsidiados, riego prácticamente gratuito, investigación agrícola, precios de garantía, etcétera. Ese modelo que predominó en México hasta antes de la revolución neoliberal, operaba en todo el tercer mundo y se desmanteló simultáneamente para dar lugar a las fuerzas del mercado, porque era totalmente estatista”.

¿Y es así el cambio que plantea Andrés Manuel?

“Sí y no. Está detrás de muchas cosas que anuncia, pero no es receptivo a esto porque es demasiado radical. No sé si el Estado de bienestar se vaya a perfilar para el sector agricultura, ahí siempre ha predominado el objetivo productivista que se asocia, equivocadamente, con los medianos y grandes productores. Es complicado para el secretario de agricultura cuidar la productividad de los grandes y recuperar la economía campesina al mismo tiempo”.

“El discurso de Andrés Manuel apunta a más Estado -en cuanto el dinero lo permita-, cero privatizaciones nuevas, pero no reversión de las anteriores. También busca un poder ejecutivo centralizado y muy fuerte, que tiene ventajas y desventajas”.

Pero a AMLO el campo sí le interesa… habla de recuperar la soberanía, de precios de garantía…

“AMLO ha dicho muchas cosas. Por eso digo que sí y no. AMLO siempre habla de conceptualizaciones concretas, no de teorías, no le da para eso. Y políticamente a lo mejor está bien, el discurso político es más fácil si dices cosas concretas. Ha hablado sobre precios de garantía, de recuperar un millón de hectáreas de árboles frutales. Refleja el ánimo de que la gente tenga ingresos. Igual que su programa de jóvenes. Refleja la misma voluntad. Pero los dos están diseñados con las patas. Tienen buena intención, pero ninguno está problematizado. Las grandes empresas y las cooperativas exitosas, como las de la Universidad Mondragón en el País Vasco, lo son por su tecnología moderna. El programa de aprendices va a poner a los jóvenes a usar tecnología de la edad media”.

¿Cómo recuperamos el Estado de bienestar agrario?

“Hay que recuperar los apoyos a la producción y a la comercialización que se tenían en el Estado de bienestar agrario. La vía era no darle dinero a la gente, la gente tenía la tierra. Había que darles crédito, apoyarlos con precios de garantía, fertilizantes, semillas e investigación agrónoma constante”.

Y está el tema de ¿cómo vamos a erradicar la pobreza y la desigualdad?

“Para disminuir la desigualdad y erradicar la pobreza se tienen que encontrar todas las variables que determinan la situación económica en personas y en hogares: el ingreso corriente, monetario y no monetario; los activos básicos, vivienda y equipamiento y en el caso de los campesinos, la tierra; los activos no básicos, es decir, propiedades líquidas y capacidad de endeudamiento; acceso a bienes y servicios gratuitos o altamente subsidiados. Cuando los derechos son universales, todos tenemos esa titularidad y accedemos, por ejemplo, a la educación pública gratuita, que es el gran éxito de los gobiernos postrevolucionarios. Se llama el salario social. Salario normal más activos básicos y no básicos. Otro punto son conocimientos y capacidades. El último punto es el tiempo libre y el disponible para el trabajo doméstico y la educación. Hay que tomar estas seis fuentes de bienestar y decir qué política se requiere para aumentarlas en los hogares”.

“También está el tema del salario mínimo. ¿Qué hacemos para mejorar el ingreso? Poner en marcha un programa de recuperación del salario mínimo y los salarios públicos. Alrededor del 70% del ingreso de los hogares de México son salarios. Después vienen otros ingresos: trabajo por cuenta propia, remesas, ayudas familiares, pero el salario es la espina dorsal del ingreso familiar. Todos somos asalariados, o casi todos”. 

“Otra vertiente es aumentar los activos básicos y no básicos. La vivienda es el activo básico más importante y un derecho social de las familias. En el campo es la tierra. Otro activo básico es la capacidad de endeudamiento a tasas bajas. Los pobres se han podido endeudar siempre a tasas explotadoras. Cuando eres pobre cualquier fluctuación te puede matar, pues sólo acceden a instituciones con créditos usureros”.

¿Cómo recuperar esa capacidad de endeudamiento que no te asfixia?

“Una de las consecuencias más dramáticas del desmantelamiento del Estado de bienestar agrario fue que se redujeron los bancos públicos de crédito que prestaban a los campesinos a tasas de interés subsidiadas. Tenían esa capacidad de endeudarse para aumentar su capacidad de producción. Si no puedes endeudarte no puedes comprar semillas y otros insumos, tus rendimientos son bajos y pasan muchas cosas. Esto es válido para toda la población pobre”.

“Esta es una cosa que los neoliberales sí hicieron bien, mejoraron el sistema financiero. Ahora tú y yo podemos obtener una hipoteca para comprar o mejorar una casa. Hace 30 o 40 años yo no podía. conseguir una hipoteca es relativamente fácil si tienes un ingreso estable. Hicieron funcionar el mercado, pero esto aún no llega a los estratos populares”.

“Para erradicar la pobreza campesina en el mundo se requieren subsidios. Porque son millones de productores haciendo lo mismo. La venta de los productos de su milpa no los saca de la pobreza, les da un ingreso adicional”.

“Después viene el acceso a bienes y servicios gratuitos o altamente subsidiados. Este es el salario social. Somos derechohabientes, no mendigos.  Parte del derecho social a una vida digna sintetiza y engloba todos los derechos sociales. Esto derrota al clientelismo, son derechos garantizados. Esto significa que todos somos ciudadanos de primera. Por ejemplo, los servicios de salud están sumamente estratificados. Pero si todos somos de primera no se pueden plantear soluciones como el seguro popular. Se tienen que plantear cosas correctas, que cubran las necesidades a un nivel austero, pero digno”.

“También es importante revigorizar las políticas de abasto público. No se trata de un programa único, sino de una red de programas que cubrirían todos los sectores económicos en los siguientes aspectos: promoción, asistencia técnica, crédito para capital de trabajo y para inversión a bajas tasas de interés y apoyos a la comercialización. Ese es el tema que supuestamente va a llevar a cabo María Luisa Albores, aunque no ha dicho nada claro, la verdad”.

“Luego vienen conocimientos y capacidades. Este punto es un fin en sí mismo para la obtención de ingresos. Morena propone la mejora de capacidades socialmente relevantes. Este es un discurso radical. Más allá de la educación formal, Morena propone una amplia política sociocultural orientada a las capacidades socialmente relevantes que permitan la superación de su pobreza. Este enfoque rechaza la posición de que la educación sólo ocurre en las dos primeras décadas de la vida. Desarrollo no es crecimiento del PIB, es desarrollo de las capacidades y necesidades de la población. México se desarrolló de los 30 a finales de los 70 porque desarrolló sus capacidades. La gente se preparaba, había un ambiente que fomentaba el desarrollo de las capacidades humanas. Y después llegó la idea de que el capital extranjero era la solución. No puedes planificar si crees que el mercado lo resuelve todo”.


La pobreza no se mide sólo por el ingreso económico FOTO: Cristina Rodríguez / La Jornada

“En ese tema, Andrés Manuel es intervencionista. A él le gusta un Estado que actúe e intervenga, que el Estado pague. Y cuidado, porque esto puede ser una tragedia en el caso del programa de los aprendices”.

¿Por qué?

“Porque va a pagar como 110,000 millones de pesos anuales. Eso es 60% más de lo que se da a Progresa. Y puede ser un fracaso total. Por eso los empresarios están tan contentos, se les va a pagar el sueldo a sus empleados. Van a recibir a los jóvenes y van a correr a los que tenían. Va haber un conflicto intergeneracional brutal. El hijo remplazará al padre, con un salario de miseria No llega al salario mínimo profesional. Es algo muy delicado, lo están anunciando sin preparación. No se vale lanzar programas enormes sin un diseño cuidadoso. Prospera se diseñó en Campeche por dos años. Y aunque no le fue tan bien, no fue un desastre, la gente está recibiendo el dinero y los niños están yendo a la escuela”.

“Esto va a ser una farsa y lo que pasará es que los jóvenes trabajarán como obreros y desplazarán a las generaciones más antiguas. Es ridículo, no hay ningún costo para los empresarios. En estos trabajos no se requiere la capacitación, o si se requiere es muy menor, es una cosa de semanas”.

¿Entonces AMLO no es un planificador? ¿Nada más sale con ocurrencias?

“Es un iniciador de ideas. Eso es importante. Por eso es presidente de la república. Eso no era parte de la ortodoxia de su tiempo, las ideas de su tiempo eran darle dinero a la gente solo si era pobre”.

Por eso usted reitera en sus artículos dice que sería importante dialogar. ¿Esto se va a dar?

“No veo ningún paso para que suceda. Desde luego, AMLO platica con científicos que son de su círculo. A veces lo convencen, pero debería de oírlos más. No nos gusta que improvise. Él dice que dialoga con la gente porque es sabia. Nosotros también somos gente y nuestra sabiduría la hemos cultivado, probablemente sabemos un poco más. Claro que estoy de acuerdo con él de que hay que platicar con los campesinos nos da mucha información, pero no es suficiente”. 

También la educación como está ahonda la brecha de desigualdad…

“En cuanto a esta desigualdad es importante hacer universal la educación prescolar de alta calidad. El prescolar da una gran ventaja en la primaria sobre los niños que no lo cursaron. Legalmente es imposible entrar a primaria sin educación prescolar, pero como no hay cobertura universal hay 6 millones de niños en edad prescolar que no asisten a clases. Y sufren abandono durante las horas laborales. Esto es terrible porque llegan a la escuela con muy pocas capacidades, incluso de control corporal”.

“Otro punto importante es que la primaria y el prescolar duren hasta las 4 de la tarde. La educación básica funge como guardería mientras los dos padres están trabajando. En los países anglosajones los horarios están sincronizados entre lo laboral y lo escolar. Aquí los niños salen al medio día y los padres a las seis de la tarde”.

¿Y en términos de política fiscal? La próxima administración se limita a decir que no habrá más impuestos, pero los impuestos también pueden ahondar o combatir la desigualdad…

“Hay un problema ahí. No es posible que Morena no tenga un planteamiento claro para eso. Tenemos los impuestos sobre la renta, al valor agregado. El IVA puede ser un impuesto altamente redistributivo si se manejan tasas múltiples. Desde IVA negativo, para la tortilla por ejemplo, hasta tasas de 35% para bienes de súper lujo que sólo los ricos consumen. Control de precios con base social. Esto implica restablecer el control de precios y tarifas en algunos bienes y servicios básicos.

Trabajar en México

México es el país OCDE con más horas de trabajo. Las prestaciones desaparecieron. Y los empresarios que pagan el seguro social a sus empleados, lo hacen con el salario mínimo. Esto es tremendo, cuando los pensionen, será un ingreso mínimo. ¿Cómo llegamos a esto?

Y no sólo eso. Si se accidentan quedan incapacitados con muy poco dinero. El salario es crucial para el trabajador, pero llegan a tratos usureros con el empleador, donde pareciera que reciben un beneficio al registrarlos con un salario mínimo al seguro popular cuando perciben dos o tres salarios mínimos o más. Aquí hay una vergüenza terrible. El sector público se ha convertido en uno de los principales violadores de la ley del trabajo. Contrata millones de personas sin prestaciones de ley. Les paga por honorarios, los despide cuando quiere, no tienen aguinaldo, vacaciones, seguro social, es un espanto. También sucede en el gobierno de la Ciudad de México, no solo en el federal. Esto se debe corregir.

¿Deben seguir los programas asistenciales?

“Las transferencias monetarias públicas a nivel federal son parte crucial de los programas y Prospera es el más grande. ¿Qué propongo? Que dejen de ser condicionadas y focalizadas a nivel de hogares individuales. Con condicionadas me refiero a “te doy el dinero siempre y cuando mandes al niño a la escuela, vayas a la clínica. Si dejas de hacerlo se suspende el pago”.  La transferencia está condicionada a cierta conducta. La propuesta es quitar estas condicionantes. Las familias siempre quieren mandar a su hijo a la escuela. La beca educativa debe universalizarse a todos los estudiantes de escuelas públicas desde prescolar hasta preparatoria mediante una ley específica”.

Hay que dejar de focalizar los programas sociales; universalizar la beca a estudiantes de escuelas públicas; aumentar sustancialmente el alcance de Prospera; ampliar el ingreso monetario para adultos mayores y madres solteras. Es decir, garantizar el ingreso ciudadano universal.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]