15 de septiembre de 2018     Número 132

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada


Únete a la gente que se realiza, se prepara, come, viste, calza, haciendo tortillas cien por ciento de maíz natural…


“No estamos en contra de la carrera de la tortilla, estamos en contra del patrocinio”.

La cultura no se vende,
se vive y se defiende

María Guadalupe Bolaños Ceja

La famosa carrera de la tortilla en Tehuacán y sus alrededores, se realizó bajo condiciones diferentes en esta ocasión, pues días antes, las mujeres de Santa María Coapan convocaron a una marcha bajo el lema “Por la dignificación del trabajo de las mujeres de Coapan”.

¿Motivos de la manifestación?: la forma en la que se les ha venido tratando por parte de las autoridades de Tehuacán, y que la carrera de la tortilla fue patrocinada por Maseca. En la convocatoria difundida en un video posteado en Facebook se dijo: “no estamos en detener la carrera de la tortilla, estamos en darle un realce auténtico y natural, nuestras autoridades se confundieron realizando este tipo de carrera, invitando al patrocinador Maseca, pero allá ellos y su dignidad, la dignidad de Coapan no se vende con un premio tan extravagante… únete a la gente que se realiza, que se prepara, que come, que viste, que calza, haciendo las tortillas cien por ciento de maíz natural… ¿podrías acompañarnos?, punto de reunión, en el parque de Santa María Coapan, 8 de la mañana”. Fue así como las 9 de la mañana las mujeres de Coapan ya se encontraban en el parque, donde además de su vestimenta tradicional, llevaban en sus trenzas un moño negro y blanco.

Ver ¿Qué es la carrera de la tortilla y por qué este año causó protestas.

El contingente arribó a las nueve y media el transporte que lo llevaría al Parque Juárez en Tehuacán, que también fue el punto de partida de la carrera de la tortilla y donde señalaron que: “Santa María Coapan está en lucha y está de pie, hemos sido pisoteadas, debemos dignificarnos, no queremos a MASECA, señora Presidenta, venga a ver lo que está usted haciendo, usted quiere quedar bien con el turismo, ese no es un turismo, esto es una tradición, es una cultura, va a quedar muy en claro que la carrera de la tortilla es patrimonio cultural de Santa María Coapan, no de Tehuacán”

Dijeron que el que Maseca sea patrocinador de la carrera, las desprestigia, pues no utilizan harinas comerciales para elaborar sus tortillas, sumado a lo que han tenido que lidiar en cuanto a la comercialización:

“No estamos en contra de la carrera de la tortilla, estamos en contra del patrocinio y por nuestra dignidad como mujeres coapenses, nos maltrataron, nos humillaron, quieren que nosotras las mujeres seamos engañadas, que con un premio grande vayamos y con eso, ya se olvidó todo el maltrato, el pueblo no se va a dejar, aquí estamos presentes para dar nuestra opinión, alzar la voz, Coapan está presente, nosotros pedimos respeto de las autoridades, ¿por qué?, nos han perseguido, nos han encarcelado, nos han maltratado, nos han golpeado, nos han esposado, cuando nosotros hacemos un trabajo digno de la mujer coapense, no estamos robando, no estamos matando, no estamos haciendo mal a nadie”.

A finales de 2017, la presidenta municipal Ernestina Fernández, comenzó a impedirles comercializar sus tortillas, Ver “Una vendedora de tortillas es detenida en Tehuacán, Puebla,  por dar mal aspecto a las calles” (Vídeo).

Los niños de Santa María Coapan encabezaron la marcha, se escuchaban consignas como: “La cultura no se vende, se vive y se defiende”, “El pueblo unido jamás será vencido” “Ni mil ni cinco mil, de nada les va servir”, “No vamos a vender nuestra dignidad”, “vender tortillas no es un delito, gracias a las tortillas que vendemos día a día, muchas le hemos dado carrera y comida a nuestros hijos” y en ocasiones, fragmentos en náhuatl.

Las coapeñitas repartían tortillas y derivados del maíz a la población de Tehuacán, muchos de ellos con lágrimas en los ojos y aplaudiéndoles, les mostraban su apoyo. Hubo confusión en cuanto a invadir el carril de la carrera, pues una fracción del contingente lo invadió, ante esto se hizo hincapié a la cero violencia, invitando a ocupar el carril que le correspondía a la marcha, además de hacer valla con sus rebosos. De acuerdo a lo señalado por ellas, algunas competidoras de la carrera, no se dedican a la elaboración de tortillas.

Ver vídeo

En el monumento a la mujer coapeña se explicó su significado, posteriormente una coapeñita, además de recalcar algunas consignas, agradeció el apoyo de hombres y algunos negocios de la comunidad, el contingente entró al centro por donde ya había llegado la carrera, “pues nos merecemos entrar también por ahí”, dijeron. Algunos habitantes ya las esperaban. Después del medio día se arribó a la presidencia municipal, en el Kiosco se concluyó con la entrega de regalos que donó la comunidad. Fue así, como en esta ocasión las coapeñitas en vez de correr, marcharon para exigir el respeto de las autoridades de Tehuacán.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]