Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La atención médica privada sí está regulada: Cofepris
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2018, p. 46

Las condiciones sanitarias que requiere la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) son las mismas para el sistema público que para el privado, aseguró Mariel Pascual Quintero, comisionada de fomento sanitario.

El viernes pasado, La Jornada publicó una nota relativa al informe El subsistema privado de atención de la salud en México. Diagnóstico y retos, elaborado por un grupo de especialistas, en el que coinciden en señalar que éste se encuentra invisibilizado y cuenta con poca regulación, en particular en la facturación hospitalaria estandarizada.

Al ser consultada sobre el tema, Pascual Quintero señaló que todos los hospitales tienen que contar con una licencia sanitaria emitida por la Cofepris; nos encargamos de que éstos cumplan con todas las condiciones mínimas para poder operar.

Es decir, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud se encarga de verificar que un nosocomio cuente con las instalaciones adecuadas. Asimismo, valida que cada institución de este tipo cuente con un responsable sanitario y que quien haga intervenciones quirúrgicas posea una cédula profesional y esté capacitado. Además, la Cofepris está facultada para hacer visitas de revisión.

La funcionaria explicó que la evaluación del desempeño de los médicos está a cargo de otras áreas de la dependencia sanitaria, tal es el caso de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, la cual se encarga de propiciar que los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad generen conocimiento científico de vanguardia y formen recursos humanos especializados.

Asimismo, existe la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, entre cuyas atribuciones está conducir la política nacional para elevar la prestación de los servicios de atención médica y asistencia social, así como para la formación, capacitación y actualización.

En tanto, entre las principales funciones de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud está coordinar los sectores salud y educativo para la formación, capacitación y actualización del personal sanitario.

En relación con la falta de regulación en la facturación hospitalaria privada, expuso que, para cuidar el precio de los servicios en el sector privado podrían involucrarse otras instancias, como la Procuraduría Federal del Consumidor.

En el diagnóstico, liderado por Miguel Ángel González Block, de la Universidad Anáhuac, se argumenta que el crecimiento de la industria de medicamentos genéricos es menor al esperado, debido a su baja competitividad.

Al respecto, Pascual Quintero dijo que desde 2012 la Cofepris ha desarrollado estrategias de liberación de genéricos; promovemos que ésta llegue de manera más amplia y ágil al mercado.