Estados
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen en Chiapas pagar $20 bimestrales por luz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2018, p. 39

San Cristóbal de las Casas, Chis., Pobladores de las regiones Selva Norte y Selva Negra realizaron sendas marchas en los municipios de Chilón y Rayón para exigir ‘‘borrón y cuenta nueva’’ en el cobro de tarifas de energía eléctrica.

‘‘Pedimos que se cobre una tarifa única de 20 pesos por bimestre y la renacionalización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)’’, dijo Mariano Estrada Pérez, uno de los representantes de los inconformes que ayer marcharon en la cabecera municipal de Rayón, en el norte del estado.

Explicó que en la manifestación, en la que según sus cálculos participaron unas 2 mil personas, comenzó a las 9:30 de la mañana a las afueras de Rayón y concluyó con un mitin en el centro.

‘‘Nuestra consigna es que el gobierno federal aplique una tarifa justa a la gente más humilde, porque hay usuarios a quienes la CFE cobra más de 40 mil pesos, cantidad impagable’’, subrayó.

La otra marcha se realizó el sábado en la cabecera de Chilón, donde 4 mil personas (según los organizadores) pertenecientes al Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia de la región Selva Norte exigieron la tarifa de 20 pesos y la derogación de la reforma energética.

Abraham Pérez Sánchez, uno de los representantes del movimiento en esa región, informó que los manifestantes demandan al próximo gobierno federal, que presidirá Andrés Manuel López Obrador, que retome la propuesta de aplicar la tarifa única de 20 pesos, ‘‘tomando en cuenta que Chiapas es el mayor productor de energía en el país’’.

Agregó que ‘‘esta propuesta de los pueblos originarios no es nueva. Lo merecemos, porque las tarifas de la CFE son impagables para la gran mayoría de los habitantes, que están en la marginación’’.

En entrevista, aseguró que en la manifestación participaron integrantes de la agrupación provenientes de ocho municipios de la región Selva Norte, donde más de 7 mil 300 usuarios dejaron de pagar a la CFE.