Política
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad, inclusión y mejor calidad de vida, retos en México: PNUD

Hoy, Día Internacional de la Democracia

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 15

Seguridad, inclusión de grupos vulnerables y mejora en las condi-ciones de vida son los principales retos en materia de democracia en el país, destacó Javier González Gómez, director de gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En entrevista por el Día Internacional de la Democracia, conmemorado el 15 de septiembre, González Gómez expuso que esta forma de organización del Estado es un mecanismo para la delegación pacífica del poder, que implica la protección de los valores de libertad y los derechos humanos.

Este año el lema es La democracia en tiempos de tensión: soluciones para un mundo cambiante.

Refirió que António Guterres, secretario general de las Naciones Unidad, declaró que la democracia se ve sometida a más presión ahora que en décadas. Por ello, este día debería hacernos buscar formas de vigorizar la democracia y respuestas a los desafíos sistemáticos que enfrenta.

El funcionario del PNUD destacó que 2018, año electoral en México, ha sido de contrastes. Si bien la democracia goza de buena salud, hay temas preocupantes que es necesario atender con la finalidad de mantener y generar condiciones de estabilidad.

Durante las pasadas campañas electorales se registraron 152 homicidios de candidatos o personas relacionadas con el proceso electoral. Lo anterior, expresó, es un reto de importancia, pues se está comprometiendo la libertad para ejercer los derechos de representación política del país.

Las estadísticas de salud electoral concuerdan con el más reciente resultado del estudio de opinión de Latinobarómetro, el cual muestra que México ocupa el último lugar en aprecio a las instituciones democráticas.

El sistema democrático, sostuvo, debe mostrar su rendimiento, reflejarse en la mejora de las condiciones de vida de las personas.