Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Globos y consignas, nueva forma de resistencia ciudadana en Nicaragua
Foto
▲ Marcha de los globos, en Managua, para exigir la liberación de presos políticos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 29

Managua. Miles de globos azules y blancos, alusivos a la bandera nacional, aparecieron este viernes en las calles de diversas ciudades y pueblos de Nicaragua como nueva forma de resistencia ciudadana contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, en coincidencia con los festejos patrios de este 14 y 15 de septiembre.

Rellenos de papel y con breves mensajes y consignas antigubernamentales, los globos se convirtieron en el blanco a perseguir de presuntos empleados gubernamentales o seguidores de Ortega, que tijera en mano o a pisotones, se dieron a la tarea de estallarlos.

El que me aplaste es sapo, Invocás las paz y por detrás matás, rezaban algunos de los mensajes inscritos en los globos en alusión a los orteguistas, Masaya no se rinde, Democracia sí, dictadura no o ¡Libertad, libertad!, fueron las consignas que también formaron parte de los textos escritos y que quedaron al descubierto en toda Nicaragua luego que presuntos trabajadores del Estado los hicieran estallar, informaron medios locales.

La convocatoria opositora que circuló en redes sociales ocurre justo cuando están por cumplirse cinco meses del inicio de la peor crisis política del país en décadas y en momentos en que aumentan las denuncias de detenciones ilegales de líderes estudiantiles; el sitio de noticias Artículo 66 denunció que dos jóvenes fueron detenidos por la policía en la ciudad de San Marcos por distribuir globos.

La jornada de protesta culminará el domingo con una nueva marcha antigubernamental convocada por diversos movimientos de familiares de estudiantes y campesinos detenidos, así como de médicos y maestros despedidos.

En tanto, la asociación mundial de escritores Pen, capítulo Nicaragua, denunció que la policía allanó sin orden judicial la casa de dos periodistas y exigió al gobierno cesar la persecución contra la prensa.

Pen Internacional denuncia el allanamiento, sin orden judicial, del que fueron víctimas los periodistas Ramón Hernández y Rotsen López, en su casa ubicada en la comunidad Cañas Blancas en el departamento de Carazo, indicó Pen en una nota.

Unos 10 oficiales ingresaron a la propiedad de los comunicadores sin dar explicaciones y filmaron el interior, denunció López en un video tomado al momento del allanamiento, al retirarse los agentes, dijeron que era una revisión para verificar si habían cuestiones vandálicas.Yo no tengo nada que ocultar, pero por la policía tengo mucho que temer, comentó Hernández.

Ambos comunicadores, críticos de Ortega, trabajaron en diferentes medios, la agrupación decidió solidarizarse con los periodistas, que están casados, y llamó al gobierno a cesar de inmediato la persecución hacia periodistas y medios de comunicación.

Al menos 60 periodistas fueron intimidados o amenazados por cubrir las protestas contra Ortega, de acuerdo con la ONG Comisión Permanente de Derechos Humanos. La represión de las protestas que iniciaron en abril como respuesta a una reforma al seguro social dejó más de 320 muertos y unos 2 mil heridos, aunque el oficialismo solo reconoce 198 muertes.