Estados
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dimite Capella Ibarra, jefe del Mando Único en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 32

Cuernavaca, Mor., A 16 días de que termine la administración del perredista Graco Ramírez, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y comandante del Mando Único, Alberto Capella Ibarra, renunció a su cargo la noche del jueves, luego del asesinato de tres familiares del alcalde electo de Temoac, Valentín Lavín Romero, del Partido Verde Ecologista de México.

El tijuanense anunció su dimisión en un video difundido en redes sociales a las 22 horas del jueves. Ayer después del mediodía, en compañía de Graco Ramírez, en el Centro de coordinación, comando, comunicaciones y cómputo C5, fue entregado el mando a Javier Francisco Viruete Munguía.

En los cuatro años y medio al frente de la CES, Capella Ibarra dijo en su video que fue insuficiente para alcanzar y lograr los objetivos que esta administración se había planteado, en particular el recuperar de forma absoluta la paz y la tranquilidad del estado de Morelos.

Resaltó los avances de este sexenio, (los cuales) han sido los más importantes en la época contemporánea de una entidad con tantas complicaciones como es Morelos.

Hizo un recuento de 16 policías asesinados en cumplimiento de su deber, agradeció a los uniformados y autoridades federales, así como al gobernador, a quien reconoció su gran determinación por tratar de recuperar la tranquilidad de los morelenses.

En su informe, Capella Ibarra aseguró que casi desarticularon 95 por ciento al grupo delictivo Los Rojos, asentado en el sur del estado con la cooptación y apoyo de autoridades municipales. No obstante, el líder de la banda, Santiago Mazari Hernández El Carrete, sigue libre y operando.

Evitó comparecer

El ahora ex titular del CES estaba citado a comparecer ante la nueva legislatura estatal para informar sobre la situación de la seguridad pública y rendir cuentas de los miles de millones de pesos que ejerció durante su gestión; sin embargo, renunció antes de su comparecencia.

Cifras oficiales refieren que durante el gobierno de Graco Ramírez se disparó el número de secuestros, pues de octubre de 2012 a julio de 2018 se contabilizaron 422 casos frente a 135 del gobierno del panista Marco Antonio Adame Castillo (2006-2012).

Además se tienen registrados 5 mil 555 homicidios, de éstos, 3 mil 296 son dolosos y 2 mil 259, culposos, y en esta administración surgieron las guardias comunitarias en 25 poblados de 12 municipios asolados por la delincuencia y la ineficacia del mando único para dar seguridad.

El surgimiento de las policías civiles, señalaron sus dirigentes, se debió al gran número de secuestros, extorsiones y asesinatos en Morelos, y por la fallida estrategia del Mando Único, el hartazgo social y el vacío de autoridad.