Economía
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Tiene poco dinero: Graciela Márquez

Recortarán áreas no necesarias en la Secretaría de Economía
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 27

Al tiempo que la futura titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, se quejó de que esa dependencia tiene uno de los presupuestos más bajos del mundo, anunció que se recortarán áreas no necesarias.

Durante su intervención en la Reunión Anual de Industriales 2018, explicó que los planes de la dependencia estarán articulados en torno a tres líneas fundamentales: diversificación, inclusión e innovación. Sin embargo, agregó, esos conceptos tendrán restricciones, pues sólo se contará con 0.2 por ciento del presupuesto federal, lo cual no debe ser obstáculo.

Prácticamente no he encontrado ningún ministerio de economía o de desarrollo en el mundo que tenga un nivel de presupuesto tan bajo, indicó.

Sin embargo, no puede ser excusa para no echar adelante proyectos de promoción productiva y de fomento industrial, agregó.

Abundó que se están recortando recursos de donde se puede. Por ejemplo, apuntó, desaparecer la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad, la Subdirección de Ceremonias, el comedor ejecutivo de la dependencia federal y los choferes que están a disposición de los subsecretarios.

Reiteró que se busca combinar los esfuerzos en apertura y plataforma exportadora dinámica, como expresó la noche del jueves el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con un mercado interno fuerte que se conecte al exterior.

Se comprometió con los industriales a atender sus preocupaciones de manera transversal, es decir, canalizarlos también con otras dependencias.

Foto
▲ Graciela Márquez, próxima titular de la SE, durante una conferencia de prensa el pasado día 6.Foto Carlos Ramos Mamahua

Reconoció que buscan el apoyo de la IP porque es el motor de crecimiento de la economía.

En la medida en que ustedes inviertan, generen empleo, la economía mexicana va a romper su racha de crecimiento mediocre en términos de PIB per cápita, aseveró.

Alternativas al NAICM

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, informó que el próximo martes entregará a Javier Jiménez Espriú la consulta que realizó el sector privado con sus expertos sobre las dos alternativas al Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Respecto del estudio que desestimó el próximo funcionario federal, dijo que sólo se refería al aspecto de costos para una terminal en Santa Lucía, por lo que llamó a no únicamente considerar si es alto o bajo el costo, pues cae más en lo subjetivo que en lo técnico.

Comentó que el sector privado se reunirá la próxima semana con los titulares de las secretarías de Hacienda y de Energía, así como de la Comisión Reguladora de Energía, para tratar el tema de las altas tarifas eléctricas que han denunciado los empresarios.

Refirió que ese fue el acuerdo alcanzado en una reunión con el titular de Hacienda.

Indicó que la iniciativa privada quiere entender cómo funciona la fórmula que utiliza la Comisión Federal de Electricidad desde diciembre, pues si bien se revisó y bajó el costo en enero pasado, se elevó el cobro en los meses subsecuentes y algunas industrias y comercios han reportado aumentos hasta de 88 por ciento.