Economía
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trasnacionales van por el sector energético

Destacan canadienses, inglesas y chinas, señala reporte de la Cepal

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 26

La dinámica de la inversión extranjera directa (IED) que entró a México en el primer semestre de este año revela el interés de las trasnacionales por participar en el sector energético nacional, señala un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Detalla que las metas gubernamentales de generación eléctrica sobre la base de energías renovables están motivando a empresas canadienses, inglesas y chinas a invertir en esos proyectos.

Es el caso del fondo canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec y del consorcio de inversionistas institucionales mexicano CKD Infraestructura, que adquirieron 80 por ciento de un portafolio de energías renovables por mil 350 millones de dólares.

Explicó que entre enero y junio la británica Actis compró activos energéticos a InterGen, del Ontario Teachers’ Pension Plan y las firmas China Huaneng y Guandong Yudean, por mil 256 millones.

El reporte detalla que entre los activos figuran 50 por ciento del parque eólico Energía Sierra Juárez –primer proyecto transfronterizo de energía eólica entre México y Estados Unidos–, seis plantas de ciclo combinado y tres estaciones compresoras de gas.

En ambas operaciones las firmas vendedoras son extranjeras, por lo que estrictamente no representó un ingreso de capitales al país, pero sí revelan el interés de las transnacionales por el sector energético en México, señala la Cepal.

La comisión expresa que, a pesar de la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las trasnacionales mantuvieron un elevado nivel de inversión y el país fue el segundo mayor receptor de la región con 19.5 por ciento de flujos totales, lo que manifestó la alta integración de la economía mexicana en las cadenas globales de valor de América del Norte.

En 2017 el país recibió 31 mil 726 millones de dólares, cifra menor en 8.8 por ciento del dato definitivo de 2016 (34 mil 776 millones), pero superior al promedio de los pasados 10 años (29 mil 640), con lo cual la IED se mantiene en niveles elevados.

La Cepal indicó que las fusiones y adquisiciones transfronterizas no tuvieron gran protagonismo como atractivo para la inversión en 2017 y no se completaron operaciones superiores a mil millones de dólares.

No obstante, los mayores negocios se anunciaron en el sector energético y se completaron en 2018.

El análisis señala que, a mediano plazo, la continua caída de la IED desde 2011 se puede explicar por los menores precios de los productos básicos de exportación, que han reducido las inversiones en las industrias extractivas y por la recesión económica de 2015 y 2016, principalmente en Brasil.