Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primer Premio de Dirección de Orquesta Ofunam
Foto
▲ Jiannan Cheng y Jiajing Lai, de China, participan en el Premio Internacional de Dirección de Orquesta.Foto Dirección de Música UNAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 5

La Sala Nezahualcóyotl abrirá sus puertas a todo el público y de manera gratuita en las etapas de selección del ganador del primer Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM, en las que participarán 11 jóvenes directores de Estados Unidos, Colombia, China, España, Israel, Singapur, Venezuela y México.

Este concurso, único en el país, tiene su antecedente en el Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, realizado la década pasada, y esta vez entregará tres premios: el primer lugar recibirá 6 mil dólares e invitaciones para participar como director en las temporadas 2019-2021 de 19 orquestas; el segundo sitio se llevará 3 mil dólares y el tercero mil 500 dólares.

La ronda eliminatoria será del lunes 17 al miércoles 19 de 8:30 a 12:30 horas; la semifinal, jueves 20 y viernes 21 en ese horario, y la final, el domingo 23 de 12 a 15 horas.

Los finalistas, cuyas edades van de 25 a 35 años, son Carlos Ágreda, Rodolfo Barráez, Henry Hao-An Cheng, Jiannan Cheng, Jiajing Lai, Jing Zhan Li, Boon Hua Lien, François López-Ferrer, Ilya Ram, Jonathan Spandorf, y Dean Whiteside y Jorge Vázquez, director mexicano asistente de la Ópera Nacional Polaca y director artístico de la Project Chamber Orchestra en Nueva York.

En la fase eliminatoria participarán cuatro concursantes por día, cada uno con 35 minutos para mostrar sus aptitudes con la batuta: dirigirán dos obras, una será determinada por un sorteo que se realizará este domingo, y la otra será elegida por ellos de un repertorio con oberturas de Beethoven, Berlioz, Rossini, Strauss, Mozart y Verdi. Sólo seis pasarán a la semifinal y tres a la final. En todas las etapas trabajarán con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam).

El jurado está integrado por reconocidos personajes del mundo de la música, como los directores artísticos: Massimo Quarta, Atso Almila, Joseph Caballé Domenech, Claire Gibault y Jorge Mester.