Capital
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ambulantes de Portales bloquean Tlalpan
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 35

Ante la falta de respuesta de las autoridades delegacionales y del gobierno capitalino, los comerciantes informales que ocuparon durante años las calles aledañas al mercado y estación del Metro Portales bloquearon ayer calzada de Tlalpan –en el sentido norte a sur– a la altura de la calle Santa Cruz, delegación Benito Juárez.

La protesta duró poco tiempo, ya que a ese punto llegaron elementos del Agrupamiento de Granaderos, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, que primero instaron a los manifestantes a dejar libre la circulación, pero ante la negativa, los uniformados recurrieron a la fuerza y tras encapsular a los ambulantes con el apoyo de sus escudos, los llevaron hasta una de las orillas de la vialidad.

Los vendedores portaron cartulinas en las escribieron demandas de trabajo y un espacio para la venta de sus productos, ya que desde que fueron desalojados de Portales, el pasado 23 de agosto, no han tenido ingresos.

En los lugares que ocuparon durante años, las autoridades delegacionales instalaron enormes jardineras en algunos puntos como Santa Cruz, Necaxa, Tlalpan y Víctor Hugo.

De acuerdo con vecinos de esa demarcación, los policías permitieron más tarde que los ambulantes instalaran sus puestos en las mismas calles que habían quedado ya limpias de los comerciantes informales.

Hubo algunos habitantes de esa zona que subieron videos a las redes sociales en los que se observa a esos vendedores colocar su mercancía en los mismos maceteros recién colocados, por lo que pedían explicaciones a las autoridades delegacionales de por qué había durado tan poco el retiro de esas personas.