Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman a boicotear elecciones en el IMSS
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 41

Disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) llamaron al resto de los afiliados a anular su voto si la única opción que se les presenta es la oficial, o bien, a sufragar por alguna de las pocas planillas que lograron registrarse para la renovación del comité ejecutivo nacional 2018-2024 de ese gremio.

En conferencia de prensa dijeron que el proceso está viciado, es una farsa, pues el actual secretario general, Manuel Vallejo Barragán, pretende imponer a su sucesor, Arturo Olivares Cerda, candidato de la Planilla Roja.

Los aspirantes a secretario gene-ral del SNTSS David Velázquez, el químico Mario Flores, la enfer-mera Blanca Leticia Espejel, el enfermero Rafael Soto Cruz y Eduardo Pérez Saucedo, vocero de Resistencia IMSS, pidieron al gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, y a su próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, que pongan fin al charrismo sindical y a la existencia de sindicatos blancos.

Expusieron que si este gobierno federal no alcanza a dar la toma de nota al candidato impuesto por Vallejo, la siguiente administración se la niegue, debido a las irregularidades del proceso que renovará a todo el comité ejecutivo nacional de ese sindicato.

El congreso nacional se llevará a cabo en Cancún el 8 de octubre y hasta allá llegarán los disidentes para boicotear dicha reunión, anunciaron.

También denunciaron la existencia de terrorismo sindical, pues a quien se opone a la directiva gremial lo castigan y le quitan sus derechos. Ya van más de 15 mil sancionados.

El SNTSS es el segundo gremio más grande del país, con cerca de 450 mil trabajadores activos y 290 mil jubilados.

Dijeron que las dirigencias de este gremio han estado ligadas a los partidos en el poder; es decir, al PRI y al PAN, y ahora pretenden acercarse a Morena.

Pérez Saucedo dijo que presentarán una denuncia penal por fraude en contra de Vallejo por el mal uso de las cuotas sindicales y porque no se ha rendido cuentas sobre el Fondo de ayuda sindical por defunción, seguro que se contrató hace dos años.

Dijo que existen elementos para demostrar como improcedente la convocatoria a elecciones. Por ello la impugnamos y se entregó copia del documento a la STPS y en la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que este proceso está plagado de irregularidades, por lo que se tendría que convocarse a nueva elección.

El llamado al nuevo gobierno es que se tiene que terminar con esa simulación, señaló.

Soto Cruz, enfermero del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, indicó que se debe celebrar un congreso extraordinario y exhortó a los trabajadores a que no tengan miedo y unan su voto contra la Planilla Roja. Vamos a ir a Cancún a boicotear ese congreso charro.