Política
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autofinanciamiento, plan del PRI ante recorte de sus partidas

Incluye cobro efectivo y puntual de cuotas; prevé ajuste de entre $200 y 300 millones

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 14

El PRI diseñará un plan de autofinanciamiento para compensar la reducción de recursos públicos, a consecuencia de la debacle electoral del primero de julio.

De acuerdo con las primeras previsiones, el proyecto incluye el cobro efectivo y puntual de cuotas a los legisladores y funcionarios públicos afiliados (5 por ciento del salario neto, según marcan los estatutos), mismas que no aumentarán.

Asimismo, revisar los activos disponibles, los esquemas de arrendamientos, con base en los inmuebles propiedad del partido, y retomar los estímulos sociales para lograr una mayor inscripción de ciudadanos al padrón priísta.

Una vez que el Instituto Nacional Electoral y la Cámara de Diputados definan –y autoricen– el presupuesto de 2019 para los partidos, el Revolucionario Institucional sabrá el tamaño de la reducción, aunque por ahora se estima que podría ser de cerca de 30 por ciento.

Para 2018 le fueron autorizados mil 100 millones de pesos, de ahí que la merma sería de entre 200 y 300 millones, si se conservan los criterios actuales de bolsa y reparto.

La presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, designó como presidente de la Comisión de Financiamiento a Jorge Estefan Chidiac, ex diputado y ex director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros. El objetivo es obtener recursos legales para lograr la reconstrucción del tricolor, dijo Estefan Chidiac –hasta el miércoles era secretario de Operación Política del PRI–, quien es especialista en administración pública y mercado de dinero, según su currículo.

En entrevista, explicó que las prerrogativas de los partidos se definen en función del porcentaje de votos obtenido y, al haber disminuido este factor en la pasada elección federal, a partir de enero próximo habrá una reducción sensible en sus recursos.

Necesitamos hacer nuestro mejor esfuerzo para generar medidas que permitan cubrir una parte de importante de financiamiento, tanto con las aportaciones de militantes (hay un límite de las contribuciones de particulares) como con el autofinanciamiento, señaló.

La instrucción, agregó, es generar un programa de ingresos, de origen transparente, al tiempo de reactivar los programas de beneficios para quien se afilie. Por ejemplo, en adquisición de despensas de productos básicos, aunque los detalles del autofinanciamiento serán consensuados con la dirigencia, que apenas el miércoles renovó 11 espacios del Comité Ejecutivo Nacional.

Vamos a ser muy ingeniosos. Lo primero que hay que hacer es cobrar las cuotas, pero eso no será suficiente y tampoco se trata de poner unas que sean impagables y exageradas. Más bien vamos a reforzar el cumplimiento de los estatutos, subrayó.

Ruiz Massieu dijo que el programa de autofinanciamiento servirá para conservar la actividad del PRI en todo el país.