Política
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iniciativa de Morena para derogar evaluación a profesores
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 10

El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentó ayer una propuesta de reforma constitucional para derogar del artículo tercero la evaluación ligada a la permanencia de los profesores a su empleo y al mismo tiempo, desde el pleno, se exhortó al gobierno federal a no aplicar el examen docente programado para noviembre.

La propuesta es de menor impacto a la que originalmente había anunciado el senador Martí Batres, quien proponía derogar la fracción IX; y se reforman las fracciones III, VII y VIII, todas del artículo tercero constitucional, en el sentido de desaparecer al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, para con formar un nuevo organismo que lleve a cabo esa tarea.

Auténtica transformación

Ésta fue retirada de la Gaceta Parlamentaria, aunque en ella sólo se hacía referencia a dicha iniciativa, pero no se encontraba incluido el texto. Ante el pleno lo que el senador Batres propuso fue una iniciativa de reforma constitucional para derogar sólo la segunda parte de la fracción tercera del artículo tercero constitucional: la vinculación de la evaluación a los docentes con su permanencia y promoción en el empleo, para dar paso a la realización de una auténtica transformación educativa y con la participación de los profesores.

Batres sostuvo que la reforma educativa fue eminentemente laboral y administrativa, más que pedagógica. La evaluación docente no se orientó a mejorar la formación docente y la educación continua. Se privilegió el castigo docente. No se tomó en cuenta el desempeño frente a grupo, ni las grandes diferencias regionales y culturales, y menos aún, la diversidad lingüística o las grandes desigualdades sociales y alimenticias de muchas zonas del país”.

Ello, durante un largo debate en el que Morena se confrontó con Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, cuyos legisladores advirtieron que no se debe dar marcha atrás en la reforma educativa, pues logró recuperar para el estado el control de la educación.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, les advirtió en el pleno: con toda honestidad les puedo decir que sí estamos preparando la reforma (educativa), que sí vamos a ir a fondo y que probablemente vamos hasta la reforma constitucional, al tercero que modificaron.