Política
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes de la ENAH exigen la abrogación del reglamento general
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 5

En un hecho insólito, ayer estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) realizaron un plantón frente al Museo Nacional de Antropología con la finalidad de exigir la abrogación del reglamento general de esa casa de estudios, mayor presupuesto, así como dar mantenimiento a la infraestructura de la institución para garantizar la seguridad e integridad de la comunidad, debido a que están para llorar.

Asimismo, demandaron que se dé seguimiento a los casos de abuso sexual y de género que se han presentado, por los cuales tienen registrados aproximadamente a cien agresores.

Antes de sumarse a la marcha estudiantil que tuvo como destino el Zócalo capitalino, los jóvenes –en paro desde el 4 de septiembre– se reunieron en la entrada del museo y solilcitaron que los dejaran pasar con la finalidad de presentar su pliego petitorio.

Tras varios minutos de empellones, luego de que elementos de seguridad del museo no les permitían la entrada, los estudiantes accedieron entre aplausos y exclamaron: ¡La cultura no se vende, se ama y se defiende!, ¡Fuera Julieta! (directora de la ENAH), ¡Fuera Diego Prieto! (titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH).

Una vez dentro del museo colocaron mantas con las siglas de la escuela y varios estudiantes leyeron el pliego petitorio que aprobaron antes en asamblea. Entre otras demandas, piden que se revisen las condiciones estructurales de los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Una de las voceras explicó en entrevista que las instalaciones de la escuela presentan varias deficiencias: cuando llueve, algunas partes se inundan, hay goteras y filtraciones. Además, como alerta sísmica tienen una campana.

En el pliego petitorio también demandaron mayor presupuesto para viáticos cuando realizan prácticas de campo, debido a que antes les daban 90 pesos diarios y ahora sólo reciben 60. Asimismo, exigieron la contratación de un médico de base en la escuela.

Demandaron replantear los objetivos y funciones del Departamento de Defensoría de los Derechos de la Comunidad de la ENAH, y la aplicación de un protocolo contra la violencia de género, sexual y sociológica.

Asimismo, revisar la planta docente de licenciaturas y posgrados, ya que no se tiene certeza de quiénes cumplen con su función.

Diego Prieto dijo a La Jornada que conoce las inquietudes de los estudiantes, necesidades de la escuela que se han venido acumulando y que debemos atender inmediatamente. Dijo que están en vísperas de organizar un calendario para el diálogo.

Los estudiantes convocaron a una asamblea general para el 15 de septiembre a las 11 horas y esperan que asistan los directores tanto dede la ENAH como del INAH.

(Con información de Reyes Martínez)