Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal: espionaje británico viola derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 32

Estrasburgo. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos otorgó este jueves una victoria parcial a los grupos de derechos civiles que desafiaron la legalidad de los programas gubernamentales de vigilancia.

La corte decretó que algunos aspectos de los regímenes de vigilancia británicos violaban la Convención Europea de Derechos Humanos. El fallo no es definitivo y admite recurso.

Específicamente, el tribunal determinó que no había suficiente escrutinio independiente de los procesos empleados por los servicios de inteligencia británica para examinar datos y comunicaciones interceptados en masa.

El caso presentado por grupos de libertades civiles, de derechos humanos y de periodistas desafió las prácticas británicas de vigilancia e intercambio de información de inteligencia reveladas por el ex contratista del gobierno de Estados Unidos Edward Snowden, refugiado ahora en Rusia.

Los demandantes sospechan que las agencias de espionaje de Londres y Washington podrían haber interceptado sus comunicaciones electrónicas.

Esta decisión es una importante victoria para quienes pensamos que debería haber un equilibrio en la capacidad del gobierno para participar en labores de vigilancia, dijo Corey Stoughton, del grupo de derechos humanos Liberty.

Gran Bretaña modificó sus leyes de vigilancia desde el inicio del proceso legal, aprobando nuevas normas que, según el gobierno, tienen más garantías de privacidad.