Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elevan cifra de muertos en Puerto Rico para hacerme quedar mal: Trump
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 30

Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, negó este jueves el balance oficial de 3 mil muertos por el paso del huracán María hace un año en Puerto Rico, y afirmó que la cifra fue inflada por los demócratas para perjudicarlo, generando indignación en la isla.

Tres mil personas no murieron en los dos huracanes que golpearon Puerto Rico. Cuando yo me fui de la isla, después de que la tormenta había golpeado, había entre seis y 18 muertos, tuiteó Trump.

El gobierno de Puerto Rico elevó hace dos semanas el saldo de víctimas mortales del huracán a 2 mil 975, de la cifra inicial que era de 64.

A medida que fue pasando el tiempo, la cifra de decesos no subió mucho. Después, mucho tiempo después, empezaron a informar de cifras realmente muy altas, señaló Trump.

Esto lo hicieron los demócratas para hacerme quedar lo más mal posible, cuando yo estaba recaudando de manera exitosa miles de millones de dólares para ayudar a reconstruir Puerto Rico, añadió.

La alcaldesa de San Juan, Yulín Cruz, a quien este miércoles Trump calificó de incompetente, respondió en duros términos al cuestionamiento de las cifras.

Negar a nuestros muertos no tiene perdón, escribió en Twitter. "¡Maldita sea, esto no se trata de política, esto siempre ha sido un asunto de Salvar Vidas!”

El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, denunció que los puertoriqueños son tratados como ciudadanos de segunda.

Esta semana, cuando el huracán Florence se acerca a la costa este de Estados Unidos, el presidente estadunidense felicitó a su gobierno por su increíble respuesta ante la emergencia generada por el huracán María el año pasado.

¿Un éxito la respuesta federal en Puerto Rico? Si Trump piensa que la muerte de 3 mil personas es un éxito, que Dios nos ayude a todos, advirtió la alcaldesa.