Estados
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrán 25 curules

Inédita mayoría femenina en el Congreso de Chiapas

También serán fuerza decisiva en los ayuntamientos

Foto
▲ La próxima legislatura de Chiapas, que entrará en funciones el primero de octubre, tendrá 25 mujeres y 15 varones.Foto n Óscar León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 35

San Cristóbal de las Casas, Chis., El Congreso del estado tendrá por primera vez mayoría de mujeres (25 contra 15 varones), después de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) asignó a este grupo 12 de 16 curules de representación proporcional.

En la sesión extraordinaria que comenzó el miércoles a las 18 horas y finalizó pasada la medianoche, el órgano electoral entregó ocho diputaciones plurinominales al partido Morena, dos a Podemos Mover a Chiapas (de registro estatal), dos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una a cada uno de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Chiapas Unido (local).

Al Verde Ecologista de México (PVEM) no le asignaron ninguna curul de representación proporcional, pese a que pretendía colocar a personajes cercanos al gobernador Manuel Velasco Coello, luego de hacer renunciar a las mujeres que habían sido registradas, intentona que finalmente fracasó.

El IEPC destacó que las mujeres electas como regidoras también serán mayoría en los 122 ayuntamientos de Chiapas, cuya población femenina es de 52 por ciento, según manifestaron consejeras durante la sesión extraordinaria del IEPC.

Las consejeras Blanca Estela Parra Chávez y Laura León Carballo comparecieron ayer ante la Fiscalía para la Mujer por las renuncias que presentaron siete diputadas locales y 32 regidoras de representación proporcional para que esos espacios fueran ocupados por varones.

Parra Chávez informó que tanto ella como León Carballo aportaron información sobre el caso de las ahora conocidas como manuelitas.

La titular de la Fiscalía de la Mujer, Nancy Benítez Rebollo, informó que ya se investiga la presunta violación de los derechos político-electorales de 39 aspirantes a síndicas, regidoras y diputadas locales; 26 de ellas dijeron que renunciaron en forma voluntaria y 15 se desistieron de la dimisión.