Estados
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estragos por aguaceros en Izcalli
Foto
▲ Un socavón que se formó a causa de las recientes lluvias en el sur de Durango, en la carretera que conduce a Nayarit, dejó aisladas a 20 comunidades indígenas. Autoridades de Santa María de Ocotán dijeron que entre 2 mil y 3 mil personas están incomunicadas. La carretera fue inaugurada por el presidente Enrique Pena Nieto en diciembre de 2013.Foto Saúl Maldonado
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 34

Por los desbordamientos de los canales San Agustín y La Conchita, el agua alcanzó hasta 40 centímetros de altura, lo que anegó viviendas en los fraccionamientos Cofradías 2 y 4.

Personal del Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) apoya los trabajos desde la noche del miércoles y la tarde de ayer en La Purísima, San Miguel y San José Buenavista, entre otras colonias.

El organismo operador del municipio, Operagua, informó que la saturación de basura en drenajes contribuyó a causar daños en alrededor de 100 viviendas. Las más graves ocurrieron en cerradas de la avenida Carril San Agustín.

‘‘El alcalde nos acusa de tirar basura, pero no dice que ha sido incapaz de gestionar la elevación de bordos y el entubamiento de canales ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua)’’, dijeron habitantes de Cofradía 4, quienes bloquearon la avenida Huehuetoca para exigir apoyo.

Relataron que el agua comenzó a subir en sus casas la madrugada del miércoles y arruinó salas, comedores, refrigeradores, recámaras, computadoras y enseres.

El secretario del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Rubén Reyes Madero, dijo que zonas contiguas a los canales Carril San Agustín y La Conchita enfrentan alto riesgo de inundaciones. ‘‘La población decide dónde fincar. Lamento que haya decidido hacerlo aquí’’, añadió.

En Morelia, Michoacán, decenas de vecinos de las colonias Eduardo Ruiz, Carlos Salazar, Primo Tapia y Presa de los Reyes resultaron afectados por inundaciones. Unos 22 habitantes de la colonia Primo Tapia fueron rescatados con lanchas, pero varios no quisieron salir de sus casas para evitar actos de rapiña, informó Protección Civil.

Unas 2 mil personas de al menos 20 comunidades de Santa María de Ocotán, municipio de Mezquital, Durango, se encuentran incomunicadas debido a que las lluvias formaron ayer un socavón en la carretera Durango-Tepic.

En San Lorenzo, Victoria, Oaxaca, unas 2 mil personas se encuentran aisladas por la caída de un puente que comunica las comunidades de San Jorge Nuchita, Santiago Yucuyachi y Santiago Tamazola. Los pobladores solicitaron restablecer las vías de comunicación y ayuda para llevar víveres.