Estados
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan al jefe del mando único en Apaseo el Alto y a escolta
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 33

Hombres armados asesinaron ayer al director del mando único policiaco de Guanajuato en Apaseo el Alto, Azael N, y a su escolta, Jorge N, y en Jaral del Progreso fueron abatidos dos oficiales. En Tepic, Nayarit, cuatro civiles perecieron acribillados.

El comandante fue atacado cuando circulaba en una patrulla de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado por la carretera Salamanca-Celaya, frente al acceso al municipio de Villagrán.

El titular de la SSP del estado, Álvar Cabeza de Vaca, reveló que ambas víctimas violaron protocolos, pues no iban uniformados y llevaban latas de cerveza en la unidad.

El gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró, sin dar detalles, que algunos policías han sido asesinados en el cumplimiento de su deber y otros por estar coludidos con grupos criminales.

Este año han sido ultimados en Guanajuato 56 policías municipales, estatales y de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia local.

En tanto, los agentes de Jaral del Progreso fueron asesinados cuando cargaban gasolina.

En Tepic, Nayarit, cuatro personas no identificadas fueron acribilladas. Dos de los cuerpos fueron localizados en el camino viejo a la localidad El Pichón.

Mientras, automovilistas se enfrentaron a tiros cerca del poblado El Refilón, por la carretera federal 200 que une a Tepic con Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, Jalisco. Un hombre quedó sin vida en un vehículo y otro murió mientras era llevado al hospital de Compostela.

En Baja California, agentes de la Policía Estatal Preventiva capturaron la madrugada de ayer a Óscar Parra Aispuro, El Patrón, a quien se acusa del asesinato del soldado Emanuel Esaú Saldaña Ramos, cometido el 31 de diciembre de 2017; de trasiego de droga desde Sinaloa a Baja California por el Mar de Cortés, y de tráfico de buche de totoaba, especie protegida con alta demanda en el mercado de Asia.

El Patrón fue aprehendido junto con dos escoltas en la carretera Mexicali-San Felipe en posesión de tres armas largas y dos pistolas, chalecos antibalas, municiones y 50 gramos de metanfetaminas.

En tanto, el Grupo de Coordinación Guerrero acordó que la Secretaría de la Defensa Nacional instale un punto de revisión en Casa Verde, municipio de Eduardo Neri, y que realice patrullajes con el apoyo de un helicóptero de la Policía Federal en los municipios Eduardo Neri, Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, informó Roberto Álvarez Heredia, vocero de seguridad.

La Secretaría de Seguridad Pública, a su vez, ‘‘instalará puntos permanentes de revisión en las comunidades de Xochipala, La Laguna y Corralitos’’. Hace unos días decenas de civiles armados incursionaron en la sierra.